Publicidad

Nova » Programas » Cocina con Bruno » Recetas

RECETA DEL 15 DE ENERO

Cochinita pibil

Calienta las hojas de plátano en el horno, durante 20 minutos aproximadamente. En una sartén bien caliente, asa los dientes de ajo pelados. Agrega los clavos y los granos de pimienta. Maja todo en un mortero junto con el comino, el orégano y la canela e incorpora el achiote. Mezcla todo en un bol junto con el zumo de naranja, zumo de limón y el vinagre.

Ingredientes (6-8 p.):

1 kg de cabezada de cerdo, 100 g de pasta de achiote, 4 naranjas agrias, 2 limones verdes, 6 dientes de ajo, 4 hoja de plátano, ½ vaso de vinagre, sal, 10 clavos, unos granos de pimienta negra, una pizca de comino, una pizca de orégano, una pizca de canela en polvo.

Para la salsa:

1 cebolla morada, 2 chiles habaneros, 1 vaso de vinagre blanco, sal, una pizca de orégano.

Para acompañar:

1 lata de frijoles negros, tortillas de maíz, bollos de pan del día, una cucharada de manteca de cerdo.

Elaboración:

Calienta las hojas de plátano en el horno, durante 20 minutos aproximadamente.

En una sartén bien caliente, asa los dientes de ajo pelados. Agrega los clavos y los granos de pimienta. Maja todo en un mortero junto con el comino, el orégano y la canela e incorpora el achiote. Mezcla todo en un bol junto con el zumo de naranja, zumo de limón y el vinagre. Sazona. Incorpora la pieza de carne entera, embadúrnalo bien en el adobo y déjalo con el adobo mínimo dos horas, si lo dejas de un día para otro mucho mejor.

Envuelve la pieza en las hojas de plátano e introdúcelo al horno de vapor. Deja que se cocine durante hora y media. También puedes cocinar en el horno habitual o en una cazuela al vapor.

Para la salsa, pica la cebolla en juliana. Adereza con orégano, vinagre, sal y el chile habanero picado con sus semillas y sus venas. Si no quieres que pique tanto, retírale las semillas y las venas al chile. Macéralo durante 2 horas.

Machaca y calienta los frijoles en una cazuela con un poco de manteca de cerdo. Calienta también las tortillas en una sartén con otro poco de manteca.

A la hora de servir, desmenuza la carne. Para hacer panuchos, sirve unas tortillas bien calientes con una cucharada de frijoles y encima los trozos de carne y la salsa de cebolla. Para hacer tacos, sirve directamente la carne y la salsa de cebolla. También puedes servirlo en bollos de pan.

Publicidad