Ingredientes (4 p.):
500 g de champiñones
2 lonchas de jamón serrano
2 tomates
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 guindilla
1 aguacate
7 tortillas de maíz
7 lonchas de queso
1 l de caldo de verdura
aceite de oliva virgen extra
sal
unas ramas de cilantro
CORTE 1
Cocinar los champiñones, 1h
Asar las verduras
CORTE 2
Terminar de cocinar los champiñones, 15 min.
Elaboración:
Pon el jamón picado y los champiñones enteros y limpios en una cazuela con aceite y sofríe. Cubre con el caldo, sazona y cocina a fuego suave durante 1 hora.
Para la salsa, unta una sartén con un poco de aceite y añade los tomates, la cebolleta, el ajo y la guindilla. Deja que se asen bien hasta que se quemen un poco y tomen un color negruzco. Pasa las verduras a una batidora de vaso, agrega las ramas de cilantro, riega con un chorrito de aceite y tritura. Cocina un poco la salsa en el fuego y vuelve a ponerla en la batidora.
Para las quesadillas, calienta un poco las tortillas en una sartén (para que sean maleables y no se rompan a la hora de doblarlas). Retira. Pon sobre cada una, una loncha de queso, dobla y dóralas en la sartén. Agrega tres quesadillas a la batidora de vaso (reserva las otras cuatro) y añade la mitad del aguacate en medias lunas (reserva la otra mitad) y los champiñones. Tritura.
Coloca una rodaja de aguacate en un plato hondo, sazona y cubre con la sopa de champiñones. Acompaña cada ración con una quesadilla.