Ingredientes (4 p.):
Para las hamburguesas:
200 g de copos de avena
50 g de arroz cocido
8 champiñones enteros
1 zanahoria
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 yema de huevo
pan rallado
salsa de soja
agua
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil
comino
cebollino (para decorar)
Para la ensalada:
1 naranja
1 rama de apio
2 champiñones enteros
hojas de rúcula
aceite, sal y pimienta
Elaboración:
Pon a remojo los copos de avena en un bol con agua templada durante 1 hora, hasta que se ablanden (mejor de víspera).
Corta un poco del tallo a los champiñones y remójalos en un bol con agua fría para eliminar posibles restos de tierra. Pícalos y reserva.
Pica la cebolleta, lamina los dientes de ajo, corta la zanahoria en cuartos de luna y pon todo a pochar en una cazuela con un buen chorro de aceite. Añade los champiñones y deja que se doren. Espolvorea con perejil picado. Reserva.
Escurre bien la avena y ponla en un bol. Añade el arroz cocido, una pizca de comino, un chorrito de salsa de soja y la yema de huevo. Agrega las verduras pochadas, sazona y espolvorea con una cucharada de pan rallado. Mezcla bien con una lengua y deja enfriar en el frigorífico durante 10 minutos.
Úntate las manos con unas gotas de aceite y da forma a las hamburguesas con la masa. Pásalas por pan rallado y fríelas vuelta y vuelta en una sartén con aceite caliente (es recomendable que el fuego no esté muy fuerte ya que si no el pan rallado se quemará y las hamburguesas se quedan deshechas por dentro). Escurre sobre papel absorbente.
Para la ensalada, saca los gajos a la naranja evitando las partes blancas y ponlos en un bol. Añade los champiñones laminados, un par de puñados de rúcula y el apio picado. Aliña con aceite, sal y pimienta.
Sirve la hamburguesa de avena sobre un plato y acompaña con la ensalada. Decora con unos bastones de cebollino.