Ingredientes (4 p.):

125 g de lomo de ternera

1 cebollas

1 cebolleta

½ pimiento rojo

2 huevos

10 aceitunas (sin hueso)

1 diente de ajo

huevo batido (para pintar)

1 copita de vino blanco

agua

aceite de oliva virgen extra

sal

perejil picado

1 cucharada de pimentón dulce

1 cucharadita de comino molido

1 cucharadita de ají molido

Para la masa de las empanadillas:

250 g de harina

5 g de levadura de panadería

1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra

1 pizca de sal

100 ml de agua tibia

harina (para enharinar)

Elaboración:

Para la masa de las empanadillas, mezcla en un bol la harina, la levadura y un poco de sal. Vierte el agua tibia  poco a poco y amasa hasta que se integren todos los ingredientes. Pasa la masa a una superficie lisa enharinada, riega con un chorrito de aceite y sigue amasando hasta que quede suave y homogénea, durante unos 10 minutos. Introduce la masa en un bol y tapa con un paño. Deja que leude a temperatura ambiente durante 1 hora.

Una vez que haya fermentado, coloca la masa en una superficie lisa enharinada. Estírala bien con un rodillo hasta hacer un disco fino. Córtalo en cuatro discos (puedes ayudarte de un plato o una taza). Reserva.

Pon a cocer los huevos en un cazo con abundante agua y sal durante 10 minutos. Pela y trocea.

Pica las cebollas, el pimiento rojo y la cebolleta y ponlos a pochar en una cazuela con un chorro de aceite. Riega con el vino blanco y tapa. Cocina a fuego suave

Pica el lomo de ternera a cuchillo y ponlo en un bol.

Para el adobo, maja en un mortero un diente de ajo con una pizca de sal. Añade el pimentón, el comino y el ají y mezcla bien. Agrega al lomo de ternera, sazona y adoba bien la carne con esta mezcla. (Es recomendable hacerlo de víspera y dejar reposar toda la noche).

Incorpora la carne adobada a las verduras, condimenta con perejil picado y cocina el conjunto durante 5 minutos. Deja enfriar el relleno en un bol limpio y añade las aceitunas picadas y el huevo duro.

Reparte el relleno sobre cada disco de masa, dobla por la mitad y repulga (cierra bien las esquinas). Coloca las empanadillas sobre una bandeja de horno y píntalas con huevo batido. Hornea (previamente caliente) a 180ºC, durante 15 minutos y sirve.