La pedida de mano de Sancar

Conocemos la tradición turca de la pedida de mano a través de Nare y Sancar

En el anterior capítulo de 'La hija del embajador', Sancar y Nare se comprometieron de manera oficial siguiendo la tradición turca.

Publicidad

Los turcos siguen la tradición en muchas ocasiones y, aunque introducen novedades conforme avanza el tiempo, siguen teniendo una raíz muy fuerte para los actos importantes.

En este caso hablamos de la pedida de mano o "Kiz Isteme". Dependiendo de la zona en la que estés de Turquía, la pedida de mano varía y, aunque siempre se lleva el mismo proceso, se introducen algunos cambios.

El novio va a la casa familiar de la novia con sus padres y otros familiares como pueden ser hermanos y tíos. El día y la hora son fijados por los padres de la novia. En este caso, a Nare le pilló por sorpresa y tuvieron que hacerlo de manera improvisada, siendo la tía de Sancar y Melek las encargadas de hacer de familia de Nare.

Melek y la tía de Sancar son las encargadas de aceptar
Melek y la tía de Sancar son las encargadas de aceptar | Nova

En el siguiente paso, el varón mayor de la familia pide la mano de su hija al padre de la futura novia, siempre diciendo las mismas palabras: "Por mandato de Alá y palabra del Profeta, queremos a tu hija para nuestro hijo". Cuando el padre acepta dice: "Ellos se han conocido y enamorado, no podemos negarnos. Ofrecemos nuestra hija, ella es también vuestra hija, y vuestro hijo es también el nuestro", los jóvenes besan las manos de los mayores.

Halise es la encargada de pedir la mano de Nare
Halise es la encargada de pedir la mano de Nare | Nova

Uno de los momentos más divertidos de esta escena en la serie llega justo en este momento cuando la tía de Sancar, y encargada de aceptar la petición de Halise, se niega a entregar a Nare a Sancar, provocando las risas de todos y el nerviosismo de Sancar.

En este momento es cuando la tradición sufre una variación dependiendo de la zona en la que se esté de Turquía. Se realiza la "ceremonia de promesa" o "Kesmek". Aquí los anillos se atan con una cita roja y en una bandeja de plata se ofrecen los anillos, se los ponen el uno al otro y se corta la cinta. Esto se realiza el mismo día que la pedida.

Todos los presentes en la ceremonia
Todos los presentes en la ceremonia | Nova

Pero el momento más famoso y que hemos visto en la mayoría de series turcas es el café con sal. Esto no se realiza en todas las pedidas de matrimonio, aunque poco a poco se está realizando de manera más frecuente. Durante el "Kiz isteme", la novia realiza un café turco para los invitados.

Mientras los invitados se añaden azúcar, el novio debe ponerse sal. Si el novio se lo bebe sin realizar aspavientos, significa que todo irá bien en el matrimonio. Este momento lo hemos podido ver de manera fugaz cuando Sancar toma el café junto con Halise, aunque pasa desapercibido debido a los nervios del propio Sancar.

En definitiva, la tradición turca tiene un papel muy importante en las vidas de los ciudadanos, y gracias a las series podemos verlas y aprender un poco de ellas.

Nova» Series» La hija del embajador» Noticias

Publicidad