Ingredientes (4 p.):

2 berenjenas

2 pimientos rojos

1 pimiento verde

3 yogures naturales

13 aceitunas negras

4 hojas de gelatina

2 lonchas de jamón ibérico

1 diente de ajo

1 limón

agua de aceitunas

agua

aceite de oliva

sal

perejil picado

1 rama de orégano

Para el aceite especiado:

1 cucharadita de comino

1 punta de cúrcuma

1 cayena

aceite de oliva

cristales de sal

Elaboración:

Pon a calentar el agua de las aceitunas en un cazo. Aplasta con un cuchillo las aceitunas una a una, retírales el hueso y añade la carne a su agua. Cocina.

Pon las gelatinas a remojar en agua fría. Cuando se ablanden incorpóralas al agua de las aceitunas. Tritura, cuela y deja solidificar. Corta en dados y reserva.

Para el aceite especiado, coloca en un mortero el comino, la guindilla, la cúrcuma, unos cristales de sal y un poco de aceite. Machaca y vete añadiendo poco a poco el aceite. Cuela y reserva.

Coloca los pimientos y las berenjenas en una placa de horno, vierte un chorrito de aceite y espárcelo bien sobre la piel de las berenjenas y de los pimientos para que después de asados sus pieles se suelten más fácilmente. Sazona y  hornéalos a 225ºC durante 25 minutos.

Deja templar las verduras asadas y retírales la piel. Coloca la carne de los pimientos y de las berenjenas en un vaso americano, añade su  jugo, rebajado con un chorrito de agua, sal, yogur, ajo,  zumo de limón y aceite de oliva. Tritura.

Vierte el gazpacho a un plato hondo y acompaña con unos dados de gelatina de aceitunas y un rulo hecho con ½ loncha de jamón. Vierte un chorrito de aceite especiado, cristales de sal y perejil picado. Decora con una rama de orégano.