Abre las almejas en un cazo con un chorrito de agua. Según se vayan abriendo, retíralas a un plato.

Quita las barbas de los mejillones y ábrelos en el mismo cazo de las almejas. Reserva el agua. Cocina los bígaros en un cazo con agua hirviendo y sal. Desconcha todos los moluscos y resérvalos.

Retira la corteza del pan, córtalo en trocitos pequeños y fríelos en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Escúrrelos sobre papel absorbente de cocina.

Pon abundante aceite en una sartén con dos ajos y unos trozos de guindilla. Trocea la raya y cocínala vuelta y vuelta para que suelte la gelatina. Retira el aceite a un vaso y deja que la raya siga soltando la gelatina.

Para hacer el pil-pil, pon en el vaso de la batidora la gelatina, el agua de los moluscos y el aceite. Emulsiona la mezcla con ayuda de la batidora.

Coloca la raya, los moluscos y el pil-pil en una cazuela. Cocina a fuego suave sin parar de menear la cazuela durante unos minutos.

Pon un poco de alga spaghetti de mar en el fondo del plato y coloca encima la raya con los moluscos y la salsa. Acompaña con los costrones de pan, un trocito de ajo y de guindilla. Decora con una ramita de perejil.

Ingredientes (4 p.):

1 raya de 400 g

12 mejillones

12 almejas

20 bígaros

1 puñado de algas espagueti de mar

2 dientes de ajo

1 punta de guindilla

1 rebanada de pan de molde

agua

aceite de oliva suave

sal

perejil