Ingredientes (4 p.):

4 huevos

1 calabacín

4 patatas (pequeñas)

8 espárragos verdes

100 g de judías verdes

100 g de calabaza

16 hojas de espinaca (cocidas)

2 dientes de ajo

50 g de jamón

¼ l de puré de verdura

¼ l de nata

harina (para el molde)

vinagre

agua

aceite de oliva virgen extra

sal

pimienta

1 punta de guindilla

perejil picado

cebollin

Escurrir la verdura

Enfriar el pastel

Elaboración:

Retira los extremos del calabacín y córtalo en láminas con ayuda de una mandolina. Reserva.

Casca los huevos en un bol y añade la nata y el puré de verdura. Bate bien con la varilla y salpimienta. Reserva.

Espolvorea un recipiente rectangular con un poco de harina. Vierte un poco de la mezcla anterior y agrega cuatro láminas de calabacín. Añade más mezcla y continúa con el calabacín. Repite la operación hasta terminar con la mezcla y el calabacín. Sazona e introduce el recipiente en el horno al baño María (sobre otro recipiente con agua). Hornea (previamente caliente) a 170ºC, durante 45 minutos. Retira, deja templar y desmolda. Trocea en tiras.

Limpia las judías verdes, retirando las puntas y los hilos y córtalas en juliana. Lava las patatas y pela. Limpia y quita las partes duras a los espárragos verdes. Trocea la calabaza. Pon a cocer la verdura en una cazuela con agua hirviendo y sal durante 3 minutos. Escurre y reserva calientes.

Para el refrito, pica los dientes de ajo y el jamón y ponlos a dorar en una sartén con un chorrito de aceite junto la punta de la guindilla. Aparta del fuego y condimenta con un poco de perejil picado y unas gotas de vinagre.

Sirve un trozo del pastel de calabacín en un plato, cubre con unas hojas de espinaca cocidas y dale un golpe de calor en el horno. Retira, agrega las verduras al plato e incorpora el refrito. Decora con unos bastones de cebollino y sirve.