Ingredientes (2 p.):
1 codillo de cerdo
3 patatas
un trozo de piña
50 g de mantequilla
agua
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
perejil picado
2 ramas de tomillo
1 rama de romero
8-10 clavos
vinagreta
Para el mojo:
2 chiles chipotles
1 diente de ajo
1 cucharadita de miel
½ cucharadita de canela en polvo
1 copita de brandy
1 rama de tomillo
4 hojas de mejorana
sal
pimienta (en grano y en polvo)
Elaboración:
Para el mojo, coloca en un mortero unas 5-10 bolas de pimienta, las hojas de la ramita de tomillo, las hojas de mejorana picadas, la canela, un diente de ajo laminado, los chiles chipotles, la miel, una pizca de sal y pimienta. Moja con el brandy y mezcla bien.
Pon a cocer el codillo (entero) en una cazuela con agua y sal, las ramas de tomillo y romero. Tapa y cocina durante 1 hora y cuarto aproximadamente. Pasa la carne a una fuente, incrusta los clavos y unta con el mojo. Hornea a 220ºC, durante 20 minutos. Vuelve a pintar con el mojo y hornea durante 20 minutos más hasta que se dore bien.
Para el puré, coloca las patatas (con piel) en una fuente. Sazona y riégalas con un chorrito de aceite. Añade la mitad de la mantequilla, espolvorea con una pizca de pimienta y ásalas en el horno a 200ºC, durante 25 minutos. Deja templar y pela. Coloca las patatas en un bol, mezcla con el resto de la mantequilla y machaca bien hasta hacer un puré.
Corta la piña en dados gruesos y saltea por los dos lados en una sartén con un chorrito de aceite. Condimenta con sal, pimienta y perejil picado.
Pon un poco de puré de patata en un plato, agrega el codillo asado y acompaña con unos trozos de piña. Adereza con un chorrito de vinagreta y espolvorea con perejil picado. Sirve.