Protégete del sol todo el año

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

DERMATOLOGÍA

Protégete del sol todo el año

La radiación UVA se considera una de las principales causas del envejecimiento de la piel. Un estudio de gemelos realizado por el Osaka Twin Research Center entre 2010 y 2013 muestra que la textura facial de la piel se ve modificada por factores ambientales en lugar de únicamente por factores genéticos.

El tabaquismo y la falta de uso de protector solar incrementan también considerablemente la textura y las arrugas faciales. Otros factores como el índice de masa corporal (IMC), el consumo de alcohol, la terapia de reemplazo hormonal o los antecedentes médicos no eran tan relevantes.

La radiación UVA supone un 90% de la radiación UV, estos rayos pueden llegar a penetrar todas las capas de la piel hasta el tejido conectivo y causar enorme transformación de la estructura de la piel. “Los rayos UVA promueven el desarrollo de metaloproteasas. Éstas son enzimas que desintegran las fibras de colágeno, aceleran el proceso de envejecimiento de la piel y, a la larga, producen la perdida de elasticidad y la formación de arrugas. Esto no sucede solo en la cara si no que los signos de foto-envejecimiento son tan prominentes en otras áreas de la piel expuesta a UV como el escote o las manos” explica Juan Arenas, Asesor Médico de Eucerin®.

Los rayos UV pueden afectarnos en cualquier momento de nuestra vida; eventos deportivos al aire libre, actividades en el jardín, en un banco del parque a la sombra, el 50% de los rayos alcanzará la piel. Mientras que la intensidad de la radiación UVB depende en gran medida de la estación y la hora del día, los efectos adversos de la radiación UVA siguen siendo relativamente constantes durante todo el año. Eso significa que el foto-envejecimiento es un riesgo constante para la piel. Por eso es tan aconsejable aplicar protector solar todos los días durante todo el año.