Publicidad
HUMANIZACIÓN DE CUIDADOS
Se pone en marcha un proyecto para humanizar las Unidades de Lesión Medular
Una treintena de expertos -médicos rehabilitadores, enfermeras especializadas en Lesión Medular y urólogos-, miembros del panel EVEN (Expertos en Vejiga Neurógena), han puesto en marcha HUMANIZALE, el primer proyecto integral de humanización de cuidados dirigido a las Unidades de Lesión Medular (ULMs) en España.
Se trata de una iniciativa a largo plazo con la que se creará la primera Guía de Humanización de Cuidados enfocada en las Unidades de Lesión Medular, con diversas acciones para acercar la actividad de las ULMs a las instituciones sanitarias, la sociedad, los centros hospitalarios y a otras áreas de la atención sanitaria, como Atención Primaria.
"Existe un gran desconocimiento sobre el valor que aportan las Unidades de Lesión Medular. Nuestro altísimo nivel de especialización es esencial para garantizar la atención integral del lesionado medular y promover la recuperación de estos pacientes. HUMANIZALE se va a enfocar en la necesidad de tener en cuenta la dignidad de pacientes, cuidadores y profesionales. Al mismo tiempo, va a potenciar la comunicación para dar a conocer las áreas de mejora que son esenciales, por una parte, y a difundir la calidad de la atención y el trabajo que se desarrolla en cada ULM, por otra", indica el Dr. Antonio Montoto Marqués, Médico Rehabilitador del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
Este proyecto se desarrollará en colaboración con el Proyecto HU-CI creadores e impulsores en España e Iberoamérica del movimiento de humanización de cuidados. "Desde el proyecto HU-CI siempre es un placer poder impulsar y compartir proyectos que mejoren la humanización de la asistencia sanitaria. Son necesarias acciones específicas que contribuyan a reilusionar a los profesionales sanitarios. También es esencial identificar estrategias de mejora de la atención tanto del paciente como de la familia, adaptando las nuevas realidades, en este caso de las Unidades de Lesión medular, sin perder la esencia del trato humano, pero con una base sólida y científica que permita medir el impacto de las distintas medidas diseñadas que buscan mejor la calidad y la excelencia en la atención sanitaria", comenta Tayra Velasco Doctora en Enfermería, Profesora de Bioética y miembro del Proyecto HU-CI.
Publicidad