Ponentes y Ágata Ruíz de la Prada

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

8 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

No dejes que tus riñones te rompan el corazón

Con motivo del Día Mundial del Riñón, la Federación ALCER ha presentado el Observatorio Social de la Salud CardioRenal (OSSCAR).

Esta plataforma, pionera en investigación y divulgación, está formada por un comité multidisciplinar de profesionales sanitarios (cardiólogos, nefrólogos y enfermeros). Su objetivo es concienciar a la población y a los pacientes de la importancia de la enfermedad renal crónica y de la necesidad de prevenir las complicaciones cardiovasculares que conlleva.

Esta plataforma cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), y la colaboración de las compañías Abbott y ESTEVE. Pacientes y población general podrán consultar sus dudas con los expertos, recibir consejos cardiosaludables, y todo ello con un lenguaje accesible.

En la presentación del Observatorio estuvo presente el Dr. Iñaki Lekuona, cardiólogo del Hospital Quirón de Vizcaya, quien señaló que “el corazón y el riñón deben formar una pareja bien avenida”. Gran parte de la población no conoce la relación tan estrecha que tienen estos órganos.  Por su parte, la Dra. Isabel Martínez, nefróloga del mismo centro hospitalario, habló de la enfermedad renal crónica, una patología que padece en algún grado el 10 % de la población y que prácticamente no da síntomas, por lo que “es fundamental prevenirla, hacer un diagnóstico precoz para poder enlentecerla y no llegar a necesitar diálisis”. El broche de oro del acto de presentación lo puso Agatha Ruiz de la Prada, que ha ideado un original diseño para concienciar a la población de la importancia de prevenir el síndrome cardiorrenal.

Para más información: www.observatoriodelasaludcardiorenal.com

Publicidad