¿Cumplimos los tratamientos?

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

II JORNADAS SOBRE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

¿Cumplimos los tratamientos?

Según los resultados del estudio presentado recientemente en El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICONEM) y realizado por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), la falta de adherencia al tratamiento alcanza el 57% de la población general.

Esta falta de adherencia abarca todos los pacientes pero es muy relevante en los crónicos y polimedicados. Depresión, con sólo un 28% de adherencia al tratamiento; osteoporosis, con un 39%;  y EPOC, con un 41%; son las patologías con mayor incumplimiento de la medicación.

El incumplimiento de los tratamientos se ha convertido en un grave problema que afecta a todos los países desarrollados y es uno de los grandes retos de los sistemas sanitarios, ya que un 8% del gasto sanitario en el mundo es producto del mal uso de los medicamentos y más de la mitad de este gasto se debe a la falta de adherencia a los tratamientos. Por lo tanto, mejorar esta situación es clave tanto por su impacto económico, como por sus repercusiones en la salud.

Los resultados también reflejan que con el aumento de la edad del paciente, aumenta también el cumplimiento de la pauta prescrita por el médico: entre los 61 y los 70 años, los pacientes registran una adherencia del 53%, cifra que aumenta hasta el 61% entre los 81 y 90 años de edad.

Estos datos son muy reveladores, ya que rechazan el tópico de que la falta de adherencia aumenta con la edad, quedando descartado por tanto el olvido como principal causa de la mala continuidad del tratamiento. Con respecto a la auto-medicación, según el estudio, un 57% de los encuestados reconocen haberse auto-medicado. Esta cifra aumenta cuando el paciente es más joven, “lo que nos hace pensar que el mayor porcentaje de auto-medicación se produce en el ámbito del autocuidado de la salud y los síndromes menores”, tal y como explicó Isabel Vallejo, farmacéutica y vocal del OAT.

Publicidad