Mª Jesús Álava Reyes

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

NUEVO LIBRO DE Mª JESÚS ÁLAVA REYES

Las 3 claves de la felicidad

La conocida psicóloga Mª Jesús Álava Reyes, autora del exitoso libro La inutilidad del sufrimiento, explica las bases para conseguir la felicidad en su nuevo libro Las tres claves de la felicidad (Ed. La Esfera de los Libros).

Para ser felices necesitamos querernos, tomar las riendas de nuestra vida y saber perdonarnos a nosotros mismos. Paradójicamente, señala la autora “las personas sensibles y generosas perdonan con facilidad a los demás, pero les cuesta perdonarse a ellas mismas.

Nacemos con la capacidad de autoperdonarnos, pero la vamos perdiendo y nos vamos sintiendo culpables y vulnerables. Pero eso sí, vamos aprendiendo con los años y “las personas mayores son a las que más fácil les resulta el autoperdón. Y es que la vida sin perdón sería el fracaso del ser humano, ya que el perdón te devuelve la paz y la tranquilidad. Sin embargo, el perdón auténtico es el perdón propio, no el que nos dan los demás.”¿Qué es lo que los demás no nos perdonan? Según Mª Jesús Álava Reyes, “los demás no nos perdonan cuando no somos coherentes o cuando triunfamos. Y es que la envidia es algo consustancial al ser humano. Las personas envidiosas no son felices y no quieren que lo sean los demás.”En cuanto al perdón, advierte la psicóloga: debemos perdonarnos lo que hicimos en el pasado, asumir nuestro presente y ser nuestros mejores amigos.

«Perdónate bien, quiérete mejor y coge las riendas de tu vida».

La autora, Mª Jesús Álava Reyes, es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, experta en Psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), máster en Dirección de Recursos Humanos y en Psicología Pedagógica y especialista en Coaching Ejecutivo. Es directora del Centro de Psicología Álava Reyes. Colaboradora habitual de diversos medios de comunicación, ha publicado numerosos libros: La inutilidad del sufrimiento, El NO también ayuda a crecer, Emociones que hieren, Amar sin sufrir, Trabajar sin sufrir, La psicología que nos ayuda a vivir, Recuperar la ilusión y La buena educación –junto con Susana Aldecoa–, todos ellos publicados con gran éxito por La Esfera de los Libros.

Publicidad