Alimenta tu  información

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor?

tema de la semana

Alimenta tu información

ALIMENTA TU INFORMACIÓN es el lema del noveno día nacional de la nutrición- Los expertos dicen que es fundamental que los productos informen con detalle de las propiedades nutricionales. De esta forma, los consumidores sabrán cómo mantener una alimentación sana y equilibrada.

La etiqueta de los alimentos es un medio para informar a los consumidores de las características y de la composición de los alimentos y, en algunos casos, de su valor nutricional. Precisamente la necesidad de incluir el valor nutricional de los alimentos ha sido el tema de debate de la mesa redonda que se ha celebrado en la sede de la AESAN en Madrid (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición). El encuentro ha reunido a Don Roberto Sabrido, Presidente de la AESAN, al Dr. J. Alfredo Martínez, Presidente de la FESNAD, a la Dra. Isabel Polanco, Secretaria de la FESNAD, al Dr. Giuseppe Russolillo, Vocal de la FESNAD y a diferentes representantes de la industria de la alimentación: Dr. Rafael Urrialde, Health Marketing Manager de Coca Cola Iberia, Dr. José Antonio Mateos, Director Departamento de Health Affaire de Danone y Don Juan Camín, Director Adjunto RRII de Nestlé.

Los asistentes han coincidido en que debe impulsarse el etiquetado nutricional en base a las CDOs (Cantidades Diarias Orientativas), aunque han destacado que es vital continuar con la labor socio-educativa impulsada desde las autoridades sanitarias, la industria y el colectivo científico para conseguir que la información nutricional sea comprensible para el consumidor. 

Desde el colectivo de nutricionistas se continúa poniendo de manifiesto que “es importante que las instituciones fomenten campañas para homogeneizar la información nutricional contenida en el etiquetado y se eduque a la población acerca de cómo seleccionar una dieta saludable ayudados de la correcta interpretación de las etiquetas nutricionales”.

Los objetivos del encuentro pueden resumirse en:1-Continuar con la aplicación del etiquetado nutricional por parte de la industria alimentaria, que desde 2004 se está esforzando en reducir la cantidad de grasa saturada, sal o azúcar en muchos alimentos.2- Educar a los consumidores en la comprensión de la información nutricional para moderar el consumo de determinados alimentos y potenciar el consumo de otros. Sin alarmismos, pero explicando que aunque todos los alimentos tienen cabida en una dieta saludable, algunos deben aparecer con menos frecuencia en los menús diarios.3-Fomentar en los consumidores el hábito de consultar el etiquetado nutricional antes de realizar la compra del alimento en el punto de venta.