Ingredientes (2 p.):

150 g de berros

1 puerro

2 zanahorias

1 tomate

6 lonchas de tocineta ahumada

25 g de piñones

1 vaso de leche

2 dientes de ajo

agua

aceite de oliva

sal

pimienta negra

2 bolas de pimienta rosa

perejil

vinagreta

Para el gelée de manzana:

300 ml de zumo de manzana

7 hojas de gelatina

ELABORACIÓN:

Pon en una cazuela abundante agua con una pizca de sal. Introduce las zanahorias, unas ramas de perejil, un diente de ajo, un puerro y un tomate. Vierte un chorro de aceite de oliva, tapa y cocina durante 15 minutos aproximadamente. Cuela el caldo y resérvalo.

Remoja las hojas de gelatina en agua fría. Pon a calentar un poco de zumo de manzana en un cazo. Incorpora las hojas de gelatina escurridas y deja que se deshagan. Vierte el resto del zumo al cazo y pasa todo a una fuente. Deja que se enfríe para que solidifique.

Lamina un ajo y dóralo en una cazuela con un chorro de aceite de oliva. Introduce 4 lonchas de tocineta ahumada troceadas. Rehoga un poco e incorpora los berros (reserva un puñadito para el emplatado). Vierte la leche y el caldo. Salpimienta y cocina durante 5 minutos. Tritura hasta conseguir una crema fina.

Tuesta los piñones en una sartén sin nada de aceite.

Corta el resto de la tocineta en tiras y fríelas en una sartén.

Pon en el plato un puñadito de berros frescos, un trozo de gelatina, un bolita de pimienta rosa, unos piñones, la tocineta frita y un chorrito de vinagreta. Lleva el plato así a la mesa y sirve la crema de berros en el momento.