8 antxoas limpias y abiertas, 1 diente de ajo, 1 copa de salsa de soja, ½ limón, agua, aceite de olivas, aljengibre encurtido polvo de wasabi cebollino
Para el arroz:
500 g de arroz glutinoso, 10 g de alga kombu, agua100 ml de sake, 100 ml de vinagre de arroz, 70 g de azúcar, sal

Lava el arroz 6 o 7 veces para quitar la mayoría del almidón. Coloca el arroz en una olla y cúbrelo con agua (el agua tiene que quedar a 2,5 cm del arroz). Cocina a fuego fuerte durante 11 minutos hasta que el agua se consuma. Baja el fuego y cocina 11 minutos más.

Para preparar el aderezo, vierte en un bol, vinagre,  sake,  alga  konbu hidratada, azúcar, una pizca de sal y agua. Mezcla bien. Extiende el arroz cocido en una fuente amplia de madera o de plástico, nunca metálica. Vierte por encima el aderezo y ventila el arroz con un abanico mientras vas mezclando. Deja reposar.

Extiende las antxoas en una fuente y sazona. Lamina el diente de ajo y fríelo en una sartén con un buen chorro de aceite. Vierte sobre las anchoas y deja macerar.

Mezcla el wasabi con un poco de agua hasta obtener una pasta manejable. Haz unas bolitas.  Para rebajar la salsa de soja, vierte unas gotas de limón y agua. Mezcla bien y reserva.

Mójate las manos en agua y haz unas bolas de arroz de bocado. Coloca una antxoa encima de cada bolita, presiona un poco y retírale la cola. Sirve en una fuente amplia. Acompaña con la salsa de soja colocada en unos cuencos, las bolitas de wasabi y los encurtidos de jengibre. Decora con cebollino.