Ingredientes (4 p.):

4 láminas de pasta brick

4 endibias

1 cebolla (grande)

4 lonchas de jamón serrano

300 g de gambas

aceite de oliva virgen extra

sal

1 guindilla cayena

perejil picado

Para la mahonesa de aguacate:

1 huevo

1 aguacate

2 cucharadas de zumo de limón

2 cucharadas de agua

aceite de oliva suave

sal

unas hojas de cilantro fresco

cebollino (para decorar)

Ásalas en el horno (previamente caliente), a 180ºC, durante 15 minutos. Corta las endibias por la mitad a lo largo de tal forma que te queden ocho mitades y vacía el centro de cada una dejando un hueco para el relleno.

Para el relleno, pica la cebolla y las lonchas de jamón serrano y ponlas a pochar junto con la guindilla cayena en una sartén con un buen chorro de aceite. Agrega las gambas peladas y troceadas, espolvorea con perejil picado y saltea. Retira a un bol y reparte el relleno sobre cada endibia.

Corta cada lámina de pasta brick en dos y envuelve las endibias con la pasta de tal forma que te queden ocho rollitos. Ensarta con un palillo y fríelos en una sartén con abundante aceite caliente. Escurre sobre papel absorbente de cocina.

Para la mahonesa, pon en un vaso batidor el huevo, el zumo de limón, unas hojas de cilantro y un buen chorro de aceite de oliva suave. Introduce la batidora hasta el fondo y empieza a batir sin mover. Cuando empiece a emulsionar, mueve el brazo de la batidora hacia arriba y hacia abajo hasta obtener una salsa homogénea. Abre el aguacate, retira el hueso, saca la carne, trocea y añádela. Aligera la mahonesa con agua y sazona. Tritura con la batidora eléctrica.

Sirve dos rollitos de endibia sobre un plato y acompaña con un poco de la mahonesa de aguacate decorada con unos bastones de cebollino.