Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

ENTRE LA PATOLOGÍA Y LA NORMALIDAD

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

El TDAH es una patología del neurodesarrollo que afecta en torno a un 5% de la población infantil. Los niños y adolescentes con TDAH presentan problemas para mantener la atención, movimiento excesivo e impulsividad tanto cognitiva como motora, y estos síntomas les lleva a tener problemas en su colegio, en casa y en las relaciones con amigos.

El psicólogo Rafael Guerrero ha descrito en un libro, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (Libros Cúpula) los síntomas de este trastorno, donde  también analiza las diferentes técnicas y tratamientos y recoge diversas teorías de los especialistas y testimonios de padres y afectados por este trastorno, describiendo las dificultades que tienen los chicos con esta problemática en diversos contextos académico, familiar, social, conductual y emocional. También propone ejercicios prácticos y actividades destinadas a potenciar la atención, la memoria operativa, la planificación, la toma de decisiones y el resto de funciones ejecutivas.

El prólogo de Joaquín Fuster (Profesor de Psiquiatría y Neurociencia Cognitiva de la Universidad de California), y la introducción de Luis Rojas Marcos (Psiquiatra y profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York), que también tuvo TDAH durante su infancia y adolescencia, dan la dimensión de la importancia real de este trastorno y la importancia del esfuerzo del profesor Guerrero para ofrecer un “manual” serio, riguroso, pero de lectura accesible a todos los que quieran conocer este trastorno sobre el que todo el mundo habla. Un libro que todos los padres y educadores deberían conocer.

Publicidad