Euromelanoma

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

¿QUÉ ME PASA DOCTOR?

España tiene un problema de cáncer de piel

Como cada año, y ya van 18, se ha presentado la campaña Euromelanoma en nuestro país. "Se trata de la campaña más importante de prevención del cáncer de piel a nivel europeo", aseguró el Dr. Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología y de la Fundación Piel Sana.

Esta campaña promueve la prevención primaria y secundaria del cáncer de piel, cuyo principal factor de riesgo es el sol. A pesar de que también genera endorfinas y vitamina D, tomarlo de forma inadecuada lo convierte en el único factor de riesgo modificable, explicó el Dr. Agustín Buendía, dermatólogo y coordinador general de la campaña Euromelanoma 2018.

El cáncer de piel tipo melanoma (el de peor pronóstico) afecta a 4.000 personas cada año en España y el no melanoma a 74.000. Se trata del cáncer más frecuente en el mundo y en España sus tasas de incidencia se han duplicado. Entre las causas: el aumento de la longevidad, la exposición excesiva al sol… Las encuestas apuntan a que no hay conciencia de que el bronceado en una señal de daño en la piel, sino de todo lo contrario: riqueza, estatus, tiempo libre… y sin embargo es un mecanismo de defensa que tiene nuestra piel y terminan pasando factura a la salud, afirmó el Dr. Buendía.

En España tampoco se tiene conciencia de la importancia de la consulta al dermatólogo, ni de la autoexploración de los lunares. Por ello, bajo el lema España tiene un problema de cáncer de piel, este año la campaña quiere hacer hincapié en el impacto que supone el cáncer dermatológico. Entre los mensajes lanzados esta edición: "Dale la espalda al cáncer de piel" y "Un minuto vale una vida". El primer mensaje porque la espalda es una localización común del cáncer, y el segundo porque es básico mirarse y conocerse la piel, lo que permite observar si ha salido algo sospechoso por lo que hay que consultar. Este se trata de un hábito no incorporado a nuestra rutina, y "con sólo un minuto al mes, se evitaría que mucha gente muriera de cáncer de piel", aseguró el Dr. Eduado Nagore, dermatólogo implicado en la campaña.

La Dra. Yolanda Gilaberte insistió en que "es fundamental que la población conozca cuáles son los signos de alarma y que también pueden aparecer lesiones en el cuero cabelludo, en las plantas de las manos o debajo de las uñas… y que no son sólo lunares, sino a veces también úlceras que no curan." Sorprende que el 17% de los encuestados no sabe que el melanoma es un tumor maligno y más de la mitad es consciente de que el cáncer de piel está relacionado con la exposición al sol y a los rayos UVA.

Entre los días 11 y 15 de junio cientos de dermatólogos de la AEDV abren de forma solidaria y gratuita sus consultas. Se puede solicitar cita a través de la página web euromelanoma.aedv.es o del teléfono 91 543 45 35.

Publicidad