Cuidar la boca es cuidar la salud

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

SALUD BUCODENTAL

Cuidar la boca es cuidar la salud

En principio, la relación entre la salud bucodental y el riesgo de padecer un ictus parece muy lejana. Pero, ¿sabe que una buena salud bucodental es fundamental para prevenir enfermedades cardio y cerebrovasculares? Pues sí, según los expertos, las enfermedades periodontales incrementan un 40% el riesgo de padecer un ictus

La Fundación Vitaldent advierte del peligro que suponen las patologías periodontales, como la periodontitis y todas las enfermedades bacterianas que afectan al tejido que sostiene los dientes, es decir, a la encía y al hueso adyacente. Estas afecciones producen que las bacterias avancen rápidamente invadiendo el hueso y el tejido, y formen pequeñas “bolsas”, que pueden llegar a producir la caída de las piezas dentales.

Pero lo más peligroso no es la pérdida dental, sino que según el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, estas “bolsas segregan bacterias en sangre, que pueden llegar a movilizar la placa ateroma (cúmulo de colesterol en la pared de la arteria), obstruyendo el paso de la arteria y desencadenando el infarto”. “Esto hace que la periodontitis tenga un impacto tan negativo en el sistema cardiocirculatorio como lo puede tener la enfermedad renal crónica, la apnea del sueño o las enfermedades autoinmunes”, asegura.

Las personas que sufren esta patología segregan bacterias en sangre que pueden llegar a movilizar la placa ateroma y desencadenar el infarto.
Para prevenir la aparición de enfermedades periodontales y disminuir el riesgo de padecer un ictus, la Fundación Vitaldent recomienda seguir unos sencillos consejos:· Extremar la higiene bucal para eliminar la placa bacteriana o sarro, que es el principal agente responsable de la periodontitis.· Cepillarse los dientes después de cada comida, y cambiar el cepillo en cuanto sus cerdas comiencen a abrirse (máximo 3 meses).·

En el caso que se padezca algún problema periodontal (como el sangrado de encías), se recomienda colocar el cepillo de modo que sus filamentos formen un ángulo de 45 grados con la superficie dentaria y realizar movimientos circulares y laterales con suavidad.· Por otra parte, es importante utilizar seda dental al menos una vez al día o cepillo interproximal en el caso de sufrir una enfermedad periodontal. · Visitar periódicamente al odontólogo para que vigile la salud de las encías y para que realice una limpieza en profundidad al menos una vez al año.

Publicidad