Ingredientes (2 p.):

24 ciruelas pasas (sin hueso)

4 láminas de pasta filo

½ lámina de hojaldre

1/3 l de crema pastelera

2 vasos de armañac

2 cucharadas de azúcar glas

2 bolas de helado de vainilla

mantequilla derretida (para pintar)

menta (para decorar)

CORTE 1

Horno 190ºC, 20 min

Elaboración:

Para la crema, pon a remojo las ciruelas pasas en un bol con el armañac durante al menos 4 horas (lo ideal es de un día para otro). Deja que se emborrachen.

Retira unas 8 y agrégalas a un bol con la crema pastelera. Tritura con la batidora eléctrica. Deja enfriar la crema en el frigorífico.

Corta cada lámina de pasta filo en dos, dejando ocho rectángulos en total. Extiende dos rectángulos en forma de cruz sobre una superficie lisa. Haz lo mismo con otros dos rectángulos. Corta dos cuadrados de la lámina de hojaldre y colócalos en el centro de cada cruz. Pincha el hojaldre con un tenedor (para que no suba al hornear) y pinta la pasta filo con mantequilla derretida. Coloca encima otros dos rectángulos de pasta filo y vuelve a pintar con mantequilla derretida. Pon un poco de crema de ciruelas en el centro y reparte las ciruelas reservadas. Recoge la pasta filo hacia el centro de forma un poco desordenada y pinta las tartas (por fuera) con mantequilla derretida. Espolvorea con azúcar glas y colócalas sobre una bandeja de horno pintada con un poco de mantequilla derretida. Hornea (previamente caliente) a 190ºC durante 20 minutos, hasta que se doren bien las tartas. Retira.

Agrega un poco de azúcar glas al armañac, mezcla bien y vierte una cucharadita por encima de cada tarta.

Sirve las tartas en platos y acompaña con una bola de helado de vainilla. Decora con menta.