Ingredientes (2 p.):

2 chicharros o jureles (de ración)

450 g de tomate pera

1 pimiento rojo

1 cebolleta

2 dientes de ajo

2 rebanadas de pan viejo

2 cucharadas de salsa de soja

aceite de oliva virgen extra

sal

1 cucharadita de pimentón

perejil

cebollino

CORTE 1

Cocinar los tomates, 20 min

Asar el pimiento 220ºC, 20 min

Pelar

CORTE 2

Cocinar 5 min y reposar

Freír el pan

Embadurna el pimiento rojo con un chorrito de aceite y colócalo en una fuente. Sazona y ásalo en el horno (previamente caliente) a 220ºC, durante 20 minutos. Pela y corta en juliana. Reserva.

Lamina los dientes de ajo y dóralos en una tartera con un chorro de aceite. Añade el chicharro y fríe los trozos por los dos lados. Retira el pescado y reserva.
Para la salsa de tomate, pica la cebolleta y añádela a la misma tartera. Sofríe. Incorpora los tomates pera y condimenta con una pizca de sal y el pimentón. Cocina durante 20 minutos. Vierte la salsa de soja y añade el pimiento asado y el chicharro.

Cocina a fuego muy suave durante 5 minutos. Espolvorea con perejil picado y deja reposar durante 3-4 minutos. Prueba el punto de sal.
Para los costrones de pan, corta las rebanadas de pan en dados y fríelas en una sartén con un buen chorro de aceite. Escurre sobre papel de cocina absorbente.
Sirve el chicharro con unos tomates y un poco de pimiento en un plato y acompaña con los costrones de pan. Decora con una ramita de perejil y unos bastones de cebollino