Una medicina personalizada

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

TARJETA GENÓMICA

Una medicina personalizada

En los años 80 se planteó el reto científico más importante desde el Renacimiento: el estudio del Genoma Humano. Esto describe dónde están nuestros genes, para qué sirven, porqué se estropean y cómo podemos repararlos. Es lo que se ha dado en llamar Medicina Genómica.

El objetivo de la genómica es retrasar las enfermedades que destruyen nuestra especie: las enfermedades cardiovasculares y cerebrales y el cáncer. Esta ciencia intenta explicar porqué enfermamos, cómo se puede optimizar el diagnóstico y personalizar los tratamientos y analizar cómo actúa el medio ambiente sobre nuestros genes. Y es que estableciendo un mapa de los genes, se podrá hacer un diagnóstico predictivo de las enfermedades antes de que aparezcan los síntomas y determinar qué tratamientos son los que mejor se adaptan a cada persona.

Porque, según el perfil genómico de la persona, un fármaco puede resultar efectivo, no hacer ningún efecto, o incluso llegar a resultar tóxico. De hecho, según el Dr. Ramón Cacabelos, Catedrático de Medicina Genómica, “en la población española hay un 20% de mujeres que no deberían tomar anticonceptivos, entre un 5 y un 10% de pacientes con colesterol que no deberían tomar estatinas y hasta un 50% de usuarios de antidepresivos que están tomando el fármaco inadecuado a su perfil genómico”. Y esto no sólo sucede con los fármacos, sino que también es trasladable a la nutrición –lo que se conoce como “nutrigenómica”- y a la cosmética (“cosmetogenómica”), ya que “la piel absorbe con la misma eficacia que el intestino”.

Un gran avance en este sentido es la tarjeta farmacogenética, un documento que recoge el perfil genómico de cada paciente y que sirve para conocer qué medicamentos, alimentos y cosméticos son los más adecuados y efectivos.

Publicidad