Una mente feliz

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

COMO FUNCIONA EL OPTIMISMO

Una mente feliz

En tiempos de crisis son muchos los expertos que hablan de la felicidad y de cómo enfrentarse a la vida de una manera más positiva.

En este caso le toca el turno a la prestigiosa neurocientífica Elaine Fox, que en su obra Una mente feliz (Ed. Temas de Hoy) nos demuestra que el pesimismo y el optimismo están conectados con el cerebro humano. A pesar de tener una predisposición genética, contamos con unas herramientas con las que “rediseñamos” nuestro cerebro para conseguir felicidad y bienestar. La personalidad cuenta un 40% en nuestra felicidad y los hechos, un 60%, pero, ¿por qué a los optimistas les suceden cada vez más cosas buenas y a los pesimistas, malas? Todo tiene que ver con nuestra configuración cerebral, con la forma en que vemos y afrontamos la vida. El cerebro humano posee una capacidad sorprendente para cambiar.

Para explicarnos la relación cerebro-optimismo cerebro-pesimismo nos ofrece el ejemplo de dos vidas diferentes, la de Joe y Daniel, dos personas criadas en el mismo entorno pero que acaban de muy distinta manera.  La autora ha descubierto que existen una serie de conexiones neuronales que configuran los pensamientos positivos y otras los negativos, formadas por la genética, por el entorno y por lo que la vida nos ofrece: tenemos un cerebro atormentado o pesimista, y otro feliz u optimista. Además, la neuróloga recoge en este libro los resultados de las últimas investigaciones realizadas por psiquiatras, genetistas y neurólogos sobre la resiliencia, la depresión, la euforia, las respuestas a la risa, a la tristeza…

La autora

Elaine Fox es directora del Departamento de Psicología y del Centro de Ciencias del Cerebro de la Universidad de Essex (Reino Unido). Es miembro de la Asociación de Ciencia Psicológica.

Publicidad