La prevención del cáncer de piel

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

CAMPAÑA EUROMELANOMA 2015

La prevención del cáncer de piel

“Las campañas de prevención del cáncer de piel están dando sus frutos en países como Australia, pero en España tardarán aún unos años en verse esos frutos”, según afirma el Dr. Pedro Jaén, presidente de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

“Las campañas de prevención del cáncer de piel están dando sus frutos en países como Australia, pero en España tardarán aún unos años en verse esos frutos”. Así comenzaba la intervención del Dr. Pedro Jaén, presidente de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en la presentación a los medios de la Campaña Euromelanoma 2015.

Y es que en la prevención del cáncer de piel, el dermatólogo no es el único implicado, otros profesionales como el médico de Atención Primaria y el farmacéutico también representan un papel importante, y por supuesto es fundamental el propio paciente.

Bajo el lema “el cáncer de piel se puede ver, detéctalo a tiempo, se puede curar”, la campaña Euromelanoma pretende concienciar a la población sobre la prevención (prevención primaria) y el diagnóstico precoz (prevención secundaria) del cáncer de piel, una patología que “ha aumentado de forma continua en los últimos años en España, se ha duplicado o incluso triplicado”, como afirmó el Dr. Agustín Buendía, coordinador de la campaña.

“Los daños que provoca la radiación ultravioleta se van acumulando durante toda la vida, como un vaso que se va llenando gota a gota”, advirtió.  Por ello, es preciso cambiar nuestra actitud ante el sol.

Por su parte, el Dr. José Carlos Moreno, presidente de honor de la AEDV, explicó que el cáncer de piel no duele, pero tarda en desarrollarse por lo que “nadie debería morirse de cáncer de piel”. Y sin embargo, esta enfermedad arroja datos estadísticos alarmantes.

Por ello, es vital concienciar sobre la importancia de la prevención: protegerse la piel utilizando ropa adecuada, sombrero, gafas y fotoprotector, y haciendo un uso adecuado del horario de exposición al sol, así como de la sombra.

La Dra. Isabel Longo, otra de las coordinadoras de la campaña, explicó que las autoridades sanitarias están implicadas en estas estrategias de prevención y dio algunos detalles de Euromelanoma 2015, como las actividades que incluirá y la fecha de su celebración: la primera semana de junio.

Toda la información: http://euromelanoma.aedv.es/ o en el teléfono 915434535.

Publicidad