Ingredientes (4 p.):

400 g de rape

1 cabeza de rape

650 g de mejillones

8 calamares

10 gambas

1 tomate

1 pimiento verde

2 cebollas

2 dientes de ajo

1 copita de brandy

agua

aceite de oliva virgen extra

sal

1 punta de guindilla

hebras de azafrán

1 bouquet garni (laurel, tomillo, romero, perejil)

perejil picado

Elaboración:

Para el caldo de pescado, pon a hervir agua en una cazuela y añade una cebolla por la mitad, el bouquet garni, la cabeza de rape troceada y las cáscaras y las cabezas de las gambas (reserva las gambas). Cocina a fuego suave durante 30 minutos y desespuma. Cuela y reserva.

Trocea el rape y seca bien los trozos con papel absorbente de cocina para eliminar la humedad y que a la hora de cocinarlos se frían bien y no se cuezan. Sazona y cocínalos a la plancha por los dos lados en una sartén caliente con un chorrito de aceite. Retira el pescado. Limpia los calamares y cocínalos de la misma manera en esa sartén. Reserva.

Limpia los mejillones por fuera y retírales bien las barbas. Pon los mejillones en una cazuela y añade un poco del caldo. Tapa y cocina hasta que se abran. Reserva el jugo de la cazuela y desconcha los mejillones.

Pica los dientes de ajo y dóralos junto con la punta de guindilla en una tartera con un buen chorro de aceite. Pica la otra cebolla, el pimiento verde y el tomate y añádelos. Deja que se pochen. Incorpora las gambas, los calamares y el rape. Vierte el brandy y flambea. Cubre con el caldo de pescado, moja con el jugo de los mejillones y añade unas hebras de azafrán. Prueba el punto de sal y cocina la zarzuela durante 5-8 minutos.

Agrega los mejillones y un poco de perejil picado en el último momento y sirve.