El peligro del Herpes Zóste

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

CONSENSO SOBRE EL VIRUS

El peligro del Herpes Zóster

Según los expertos, una de cada cuatro personas sufrirá Herpes Zóster a lo largo de su vida, una enfermedad dolorosa y debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela

Conocido popularmente como “la culebrilla”, un 95% de los adultos son portadores del virus. Los síntomas de esta enfermedad son dolor de cabeza, cansancio, malestar general y sensación ardiente con escozor y prurito. Y lo peor no es la fase aguda de la enfermedad, sino que en algunos casos el dolor se cronifica, es la llamada neuralgia post-herpética. Se trata de un dolor neuropático muy fuerte que tiene un alto impacto en la calidad de vida. Además, existen otras complicaciones como el herpes oftálmico, que padece entre el 10-25% de los pacientes.

Entre los factores de riesgo, los principales son: la edad, los tratamientos inmunosupresores (en general las personas inmunodeprimidas) y el estrés, aunque “el estrés es más bien un desencadenante”, señala el Dr. Ramón Cisterna, coordinador del Documento y Jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto. Los tratamientos para la fase aguda de la enfermedad, así como para la neuralgia post-herpética resultan poco eficaces.

Por ello, los expertos insisten en la importancia de la prevención y explican que “existe una vacuna que lleva varios años en países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Reino Unido y Francia”.

En nuestro país estará disponible a lo largo de este año.Para dar a conocer el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad se acaba de presentar en Madrid el primer Documento de Consenso sobre el Herpes Zóster. Un proyecto que ha durado ocho años y en el que han participado once sociedades científicas.

Publicidad