psoriasis

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

DERMATOLOGÍA

Vivir con psoriasis

La AEDV hace una puesta al día de una enfermedad que padece más de un millón de personas en España: la psoriasis. Se trata de una enfermedad no contagiosa “crónica, desfigurante e incapacitante, que no tiene cura que puede ser una enfermedad devastadora a nivel psicológico, especialmente cuando afecta a zonas visibles como la cara, las manos, zona genital”.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha realizado recientemente una puesta al día de Psoriasis de la mano de los dermatólogos referentes en esta especialidad. Una oportunidad única para conocer cómo está en la actualidad esta enfermedad “crónica, desfigurante e incapacitante que afecta a la calidad de vida”, según apuntó el Dr. Pablo de la Cueva, Miembro de la AEDV, y que sufren más de un millón de personas en España. Y es que “puede ser una enfermedad devastadora a nivel psicológico, especialmente cuando afecta a zonas visibles como la cara, las manos, zona genital”.

Este encuentro tuvo como objetivo concienciar a la sociedad y a los agentes de salud no dermatólogos, ya que es “una patología que puede aparecer a cualquier edad” y que “tiene una carga física, emocional y social”, afirmó el Dr. De la Cueva. En cuanto a su etiología es desconocida, aunque hay una predisposición genética. Puede ser una enfermedad autoinmune, pero el posible autoantígeno no se ha identificado, incide el especialista. Así, la probabilidad de que la padezcan nuestros hijos si uno de los progenitores la tiene es del 10%, mientras que si los dos padres la padecen, la cifra aumenta al 33%, lo que quiere decir que 1 de cada 3 podría desarrollar la enfermedad.

De este modo, pretenden mejorar la derivación al dermatólogo de los pacientes con psoriasis infratratados y reforzar la imagen de este especialista, concienciando sobre las comorbilidades, es decir, la coexistencia con otras enfermedades, como el “síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedad de Crohn, depresión… La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, sistémica, no contagiosa, que afecta al 2-3% de la población y que se caracteriza por la aparición de lesiones escamosas sobre una piel roja. La carga de esta patología en 1998 era del 1,43% y en 2013 de 2,31%, con lo que se puede observar el aumento en nuestro país. De hecho, el Dr. de la Cueva asegura que un “estudio de 2010 estima que la carga de la psoriasis es el doble que la Hepatitis C”.

Hoy en día se sigue sin conocer su origen, pero sí se saben algunas causas desencadenantes como son las infecciones, la obesidad, inmunodepresión, tabaco, alcohol, estrés, algunos medicamentos… que actuarían sobre una predisposición genética, asegura la AEDV. A pesar de ser una patología muy difícil, la Academia Española de Dermatología y Venereología está en permanente investigación sobre la enfermedad y realiza diferentes acciones que tienen como finalidad velar por la calidad de vida de los pacientes con esta patología.

Uno de los puntos que se abordaron es de dónde proviene. La psoriasis no es contagiosa, pero la genética es algo a tener en cuenta en esta enfermedad. La padecen alrededor de un millón de personas en España y la probabilidad de que la padezcan nuestros hijos si uno de los progenitores la tiene es del 10%, mientras que si los dos padres la padecen, la cifra aumenta al 33%, lo que quiere decir que 1 de cada 3 podría desarrollar la enfermedad, según la AEDV. Y es que no es fácil prevenir la psoriasis, pero se pueden tomar medidas: evitar la obesidad, el tratamiento adecuado de infecciones, especialmente estreptocócicas, el control metabólico y suprimir el tabaco y el alcohol contribuyen a evitar un desencadenamiento.

Entre los síntomas más frecuentes están la descamación de la piel, el prurito o picor, el eritema, el cansancio y la inflamación.

Se trata así de una enfermedad “familiar”, según la AEDV, ya que afecta a toda persona que quiere al que la padece y que repercute a las relaciones en la casa, trabajo y familia. Como hemos mencionado, actualmente no tiene cura, pero eso no quiere decir que no pueda controlarse y mantener nuestra piel libre de lesiones. Ahí es donde interviene el médico. Por ello, el especialista recalcó que el dermatólogo “tiene que darle todas las armas de educación sanitaria para afrontarla en todos los ámbitos de su vida”.

Por su parte, el Dr. López Estebaranz aseguró que “el 50% de pacientes con psoriasis moderada-grave no recibe el tratamiento adecuado”. Se trata así de una enfermedad compleja, ya que “el 90% de los familiares que tienen algún miembro con esta patología repercute en su vida social”. Pero lanzó un mensaje de optimismo a estos pacientes puesto que en los últimos 10 años se han hecho grandes avances. Lo importante, es visitar al especialista: “un 50% de pacientes con psoriasis no acude al profesional sanitario”.

Cristina Tiemblo, vocal de dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos, señaló la importancia de hábitos diarios tan simples como mantener una buena higiene, conocer el tipo de champú adecuado a utilizar y no aplicar perfume sobre la piel, que son fundamentales para una mejor calidad de vida.