Vacunas

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

PREVENCIÓN

Las vacunas salvan vidas

Según los estudios, realizados por Sanofi Pasteur MSD y Nielsen a población adulta (30-50 años) y población senior (65-80 años), ambos grupos poblacionales se declaran a favor de la vacunación, y asocian a las vacunas beneficios como el ser la principal herramienta para la prevención de enfermedades infecciosas, evitar contagios y erradicar enfermedades. Ambos grupos se preocupan por el calendario vacunal de su familia. La recomendación del médico en materia de vacunación es la pauta más seguida.

“Las vacunas están muy asociadas al ámbito infantil, sin embargo deberían asociarse a toda la población, incluidos, por supuesto los mayores”, asegura Marta Reyes, Directora de Comunicación y Marketing de Sanofi Pasteur MSD. Por ello, con el fin de concienciar a la población de la necesidad de tener en cuenta las vacunas durante todas las etapas de la vida, Sanofi Pasteur MSD y Nielsen han realizado dos encuestas con población adulta (30-55 años) y senior (65-80 años) sobre la percepción que los españoles tienen de la prevención. Según los resultados, 9 de cada 10 adultos consideran que la prevención de enfermedades debe realizarse a lo largo de toda la vida, con independencia de la edad. Aunque el 51% de la población mayor ha declarado que le preocupa tanto su vacunación como la de su familia, los resultados de estos estudios ponen de manifiesto que todavía se sigue percibiendo la vacunación como algo más propio de la edad infantil. De hecho, el 21% de mayores de 55 años han indicado que se preocupan más por el calendario de sus hijos y nietos que por el suyo propio, afirmando que consideran que ya se han vacunado de todo lo necesario.

“Se estima que la vacunación evita entre 2 y 3 millones de muertes al año en el mundo y sin embargo 18,7 millones de lactantes no reciben las vacunas básicas. Por ello, desde Sanofi MSD proponemos sumar esfuerzos y apoyar el objetivo de la OMS para concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir enfermedades contagiosas a lo largo de TODAS las etapas de la vida”, subraya Marta Reyes, Directora de Comunicación y Marketing de Sanofi Pasteur MSD.

Por otro lado, el 70% de los entrevistados creen en las vacunas como las herramientas que en mayor medida han contribuido a erradicar y reducir enfermedades infecciosas. De hecho, el 81% se vacuna pensando no sólo en su protección individual, sino también en la protección de todos los que les rodean, al evitar la expansión de los virus. El Dr. Amós García Rojas, Presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), insiste en la necesidad de recordar que “tras la introducción del primer calendario vacunal en 1975 en España, se ha conseguido controlar numerosas enfermedades infecciosas. Gracias a la incorporación paulatina de nuevas vacunas y a las altas coberturas vacunales, hemos logrado proteger a la población frente a enfermedades que en el pasado causaban estragos sobre la salud como pueden ser la polio o el sarampión. Pero no podemos bajar la guardia, ya que los virus se encuentran en circulación y las enfermedades que generan podrían volver a aparecer, como así ha sucedido en algunos países de nuestro entorno”. Y es que “la vacunación es una inversión y no un gasto, e invirtiendo muy poco en vacunas, ganamos mucho en salud”, afirma.

En el caso de la población de mayor edad, la prevención se asocia a mayor calidad de vida. No tener enfermedades, ni sufrir dolor, son los aspectos más destacados por el 79% de los encuestados para preservar una buena calidad de vida. El 66% de la población mayor considera que su estado de salud actual es bastante bueno o muy bueno, sin embargo, a medida que incrementa la edad, desciende esta percepción de buena salud.

Por su parte, el Dr. José Antonio López Trigo, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, asegura que “las vacunas en la infancia no protegen durante todas las etapas de la vida. Y que cada acto de vacunación representa un acto de responsabilidad individual y colectiva. En España nos enfrentamos al envejecimiento de la población, al aumento de la cronicidad y las tasas de dependencia. A mayor edad, aumentan las patologías que podemos padecer”, señala el Dr. López Trigo.

En el marco de la campaña "Toma Conciencia por la Prevención" se ha presentado un video intergeneracional, un experimento real entre abuelos y nietos, en el que los más pequeños recuerdan que, cuanto mayores sean las tasas de vacunación, las enfermedades infecciosas de hoy pasarán a ser historia mañana. Este vídeo se suma a la campaña solidaria de Mensajeros de la Paz, ya que por cada vez que se comparta, Sanofi Pasteur MSD donará 1€ a la Fundación del Padre Ángel.

Publicidad