FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Hasta un 50% de los hombres en edad fértil presenta mala calidad seminal

La calidad del semen ha empeorado considerablemente en los últimos años debido a los hábitos de vida poco saludables, el estrés y factores ambientales, disminuyendo las probabilidades de ser padre a la mitad.

Mala calidad seminal
Mala calidad seminal | Agencias

En la actualidad, aproximadamente el 50% de los casos de fertilidad se deben a factores masculinos, una cifra que se estima que aumente en la próxima década debido a múltiples factores ambientales y hábitos de vida poco saludables. Entre un 30% y un 50% del semen de los hombres en edad fértil tiene una calidad inferior a los parámetros estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud. Por ello, los expertos advierten de la importancia de su diagnóstico precoz para tomar las medidas necesarias para preservar la fertilidad a través de los últimos avances en reproducción asistida.

Este ha sido uno de los temas expuestos en el congreso “Temas Actuales en Reproducción Asistida”, organizado por la Fundación Ginefiv, en colaboración con la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Durante el encuentro se abordaron los distintos estudios que se han llevado a cabo sobre la infertilidad masculina, que revelan que en torno al 40% de los casos de infertilidad andrógina son por causas desconocidas. “Un 15% de los hombres puede presentar algún trastorno genético vinculado a un problema de fertilidad y actualmente el 7% de los hombres son infértiles”, explica la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv. “Con una mínima investigación del factor masculino, como la fragmentación del ADN, se identifican las causas en el 75% de los casos”, añade la Dra. Verdú. Varicocele, infecciones urogenitales, factores inmunológicos, sexuales o endocrinos son las consecuencias más comunes y detectables de infertilidad masculina. Además, gracias a los test de diagnóstico, los pacientes pueden detectar su infertilidad a tiempo. Como explica la Dra. Verdú: “Es importante detectar desde un primer momento si son fumadores, han sido tratados con quimioterapia, si tienen profesiones de riesgo, prostatitis crónica o edad avanzada, entre otros factores para determinar el tratamiento”. Todos estos factores ocasionan daño en el ADN relacionado con el metabolismo celular anormal y estrés oxidativo.

El daño en el ADN del esperma está relacionado con fracasos en la fecundación y con los fallos en la implantación del ovocito, pero también puede repercutir en abortos que impidan el buen desarrollo del bebé -debidos en el 60% de los casos a anomalías cromosómicas-. Además, la infertilidad puede ser un factor que se transmita genéticamente, conllevando un mayor riesgo de padecerla en el caso de los hijos con padres con una calidad seminal baja.

Otro de los mensajes que transmitieron es la importancia de tener una vida sana, donde el ejercicio se convierte en algo fundamental para la capacidad reproductiva tanto de hombres como de mujeres. Se estima que hasta un 12% de la infertilidad primaria es consecuencia de alteraciones de peso. “Con hábitos de vida saludables, reduciendo el consumo de tabaco, cuidando la alimentación y con ejercicio se pueden evitar gran parte de los inicios de los problemas de fertilidad masculina”, revela la Dra. Verdú.

nova.atresmedia.com | Madrid | 04/04/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.