Ingredientes (2 p.):

1 lomo de rape de 400 g

1 piel de rape de ½ kg

200 g de garbanzos

1 puerro

1 cebolleta

2 zanahorias

3 dientes de ajo

100 g de tocino ibérico

agua

aceite de oliva virgen extra

sal

perejil

semillas de comino

pimentón dulce

Elaboración:

Pon los garbanzos a remojo de víspera.

Para el caldo, corta la cebolleta y el puerro por la mitad y ponlos a pochar en la olla rápida con un chorrito de aceite. Añade las zanahorias enteras, dos dientes de ajo enteros y unas semillas de comino. Incorpora los garbanzos, cubre con agua y agrega el tocino partido en dos y la piel de rape. Sazona. Cierra la olla y cocina durante 25-30 minutos a partir de que empiece a salir el vapor. Prueba el punto de sal, cuela y reserva caliente. Reserva el tocino y los garbanzos.

Para el adobo, pica un diente de ajo y ponlo en un bol. Corta el lomo de rape en dos e introdúcelos. Sazona y espolvorea con un poco de pimentón. Moja con un chorrito de aceite y embadurna bien el pescado por los dos lados con el adobo. Retira del bol y envuelve cada trozo de rape en papel transparente, a modo de rulo. Deja macerar durante 30 minutos.

Pasado este tiempo, retira el papel y dora el rape junto con el tocino a fuego suave en una sartén con un chorrito de aceite. Cocina durante 3-4 minutos por cada lado.
Sirve el rape con el tocino en un plato hondo y riega con el caldo de garbanzos por encima. Agrega los garbanzos y condimenta con perejil picado.