Ingredientes (4 p.):

1 pato

4 patatas

1 copa de vino de Oporto

1 copa de brandy

1-2 vasos de agua

1 cucharadita de azúcar

1 cucharadita de goma xantana

aceite de oliva virgen extra

sal

pimienta

perejil picado

romero

Asar el pato 200-220ºC, 40 min

Freír las patatas, 25 min

Trinchar el pato

Reducir la salsa, 20 min

Elaboración:

Sazona el pato por dentro e introduce una rama de romero. Espolvorea el exterior con sal y pimienta y colócalo en una fuente apta para el horno. Hornea 220ºC, durante 10-15 minutos. Pasado este tiempo, baja la temperatura del horno a 200ºC y deja que siga asándose durante 25-30 minutos más. Retira el aceite y trincha el pato separando la carcasa, las patas, las pechugas y las alitas. Retira el romero y reserva.

Lava las patatas, córtalas en gajos (deja la piel) y ponlos a freír en una sartén con un buen chorro de aceite caliente y unas hojas de romero. Salpimienta y deja que se cocinen a fuego medio durante 25 minutos.

Para la salsa, trocea la carcasa y dórala en una cazuela con un chorro de aceite. Vierte el brandy, flambea y agrega el vino de Oporto y el agua. Sazona y deja reducir a fuego vivo durante 20 minutos. Añade la goma xantana para ligar, remueve bien hasta que espese y espolvorea con azúcar y pimienta. Cuela la salsa.

Pon a calentar las patas, las pechugas y las alitas del pato junto con las patatas y la salsa en una cazuela amplia. Deja que hierva el conjunto durante 2-3 minutos.

Sirve el pato en un plato y espolvorea con perejil picado. Decora con una ramita de romero.