Ingredientes (6-8 p.):
15 placas de lasaña
3 calabacines
2 berenjenas
1 cebolla
3-4 tomates
100 g de queso emmental rallado
500 g de leche evaporada
100 g de mantequilla
1 cucharada de harina
aguaaceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
hierbas de la Provenza
perejil picado
vinagreta
Elaboración:
Pon a cocer las placas de lasaña en una cazuela con agua hirviendo, sal y un chorrito de aceite durante 10-15 minutos (el tiempo que indique en el paquete). Escurre.
Para la bechamel, funde un poco de mantequilla en una tartera con un chorrito de aceite. Pica la cebolla, una berenjena y dos calabacines y agrega. Salpimienta y espolvorea con hierbas de la Provenza. Tapa y deja que se pochen. Agrega el resto de la mantequilla (reserva un poco), deja que se funda e incorpora harina. Rehoga. Vierte la leche evaporada poco a poco y cocina durante 5-10 minutos aproximadamente sin dejar de remover con la varilla. Espolvorea con hierbas de la Provenza.
Para montar la lasaña, unta una fuente de horno con un poco de mantequilla. Extiende tres placas de lasaña y cubre con la bechamel de verduras. Añade otras tres placas pasta y vuelve a tapar con otra capa de bechamel. Repite la operación tres veces más hasta conseguir en total 5 capas.
Termina la lasaña haciendo una última capa alternando rodajas de tomate, calabacín, tomate y berenjena. Condimenta con sal, hierbas de la Provenza y pimienta y cubre con una buena cantidad de queso emmental rallado. Gratina en el horno (previamente caliente) a 200ºC, durante 20-30 minutos. Deja reposar y sirve. Adereza la lasaña con un poco de vinagreta y perejil picado.