Ingredientes (2 p.):

2 puerros

3 patatas rojas

½ cebolla

1 diente de ajo

150 g de tocino ibérico

1 cucharada de azúcar

agua

aceite de oliva virgen extra

sal

perejil

cebollino

tomillo

orégano

pimentón

Para ahumar:

½ huevera de cartón

100 g de serrín

alcohol

Elaboración:

Para ahumar los puerros, pon la huevera troceada en una cazuela amplia. Vierte un chorrito de alcohol y prende fuego. Añade unas ramas de orégano y cuando se haga todo cenizas, apaga con el serrín. Corta los puerros en cilindros, ponlos en un colador y coloca el colador apoyado sobre la cazuela. Tapa y mantenlos dentro durante 5-6 minutos, hasta que deje de salir humo.

Lamina el diente de ajo y dóralo en una cazuela con un chorrito de aceite. Añade la cebolla picada, el puerro ahumado y las patatas peladas y cascadas. Sazona. Cubre con agua y cocina el conjunto durante 25 minutos. Tritura con la batidora eléctrica hasta conseguir una crema fina. Reserva caliente.

Pon a calentar agua y sal en la olla rápida y añade unas ramas de tomillo, unas ramas de perejil, un chorrito de aceite y el tocino. Cierra la olla y cocina a fuego medio durante 20 minutos a partir de que empiece a salir el vapor. Retira el tocino.

Dora el tocino a fuego suave en una sartén con una gotita de aceite. Retira a un plato y espolvorea con azúcar por encima, una pizca de pimentón y unos cristales de sal. Quema con el soplete, hasta que se caramelice y condimenta con un poco de cebollino picado. Corta en dos.

Sirve la crema de puerros en el fondo de un plato hondo, añade el tocino y adereza con aceite y unos granos de sal. Decora con unos tallos de perejil y cebollino.