Vacuna infantil

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

CONTRA LA GRIPE INFANTIL

Una vacuna sin pinchazo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la gripe como un problema grave de salud pública, y estima que alrededor de medio millón de personas mueren cada año como consecuencia de esta enfermedad. Se ha presentado en España una nueva vacuna contra el virus de la gripe, con un novedoso sistema de administración intranasal.

"La gripe es la enfermedad inmunoprevenible más frecuente en el mundo y se trata de una enfermedad fundamentalmente pediátrica: Mientras que la tasa de infección en adultos se sitúa entre el 5 y el 10%, en los niños alcanza porcentajes de entre el 20 y el 40%, a lo que se suma el hecho de que la población infantil es la principal transmisora de la gripe", como afirma el Dr. Fernando Moraga, Pediatra y Vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología. En el niño es una enfermedad infravalorada e infradiagnosticada, no se tiene suficiente conciencia de su impacto. Pero hay que concienciarse de que la gripe es un problema importante de salud. Por ello, la compañía biofarmacéutica AstraZeneca ha lanzado Fluenz Tetra®, la única vacuna intranasal de virus vivos atenuados formulada en suspensión para pulverización nasal con cuatro cepas de la gripe (tetravalente): dos tipos A y dos tipos B. una vacuna indicada para la prevención de la gripe en niños y adolescentes de 2 a 17 años, y su novedoso sistema de administración por vía intranasal evita el uso de agujas y pinchazos, ya que se aplica mediante una pulverización en cada fosa nasal con la que se consigue estimular al sistema inmunológico para protegerse frente al virus de la gripe.

La gripe en el niño tiene un gran impacto en el niño y en la sociedad, así como un alto coste económico: medicamentos, visitas al médico, hospitalización, ayuda domiciliaria, absentismo de los padres… por tanto, debe ser en el niño en quien se centre la prevención, afirmó el Dr. Fernando Moraga. Aparte de las medidas preventivas como el lavado de manos, etc, la prevención fundamental se realiza a través de la vacunación anual.

El Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, Coordinador Médico Unidad de Estudios e Investigación en el Instituto Hispalense de Pediatría compartió su amplia experiencia con esta vacuna, subrayando que “esta vacuna tetravalente ha sido muy bien aceptada y tolerada entre nuestros pacientes, ya que ven el fin de los temidos pinchazos gracias a su novedoso sistema de aplicación intranasal”, indicó el doctor, quien además puso en valor “el hecho de que se trata de una vacuna tetravalente, con la que nos aseguramos que estamos protegiendo frente las 4 cepas de la gripe en circulación, mientras que con la tradicional vacuna trivalente sólo protegemos frente a 3 cepas; y también el perfil de eficacia de la vacuna. Esta vacuna se autorzó en Estados Unidos en 2003 y en España en 2011, es segura y su eficacia viene avalada por los ensayos clínicos".

La gripe estacional es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus de la influenza. Infecta la nariz, la garganta y los pulmones y ocasiona epidemias anuales que, en las regiones templadas, alcanzan su pico máximo durante el invierno. En España, la tasa global de incidencia acumulada de gripe en la temporada 2015-2016. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se producen 1.000 millones de casos de gripe en todo el mundo, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves, y estima que entre 300.000 y 500.000 personas mueren cada año como consecuencia de esta enfermedad. La gripe se propaga fundamentalmente a través de las gotículas infectadas que expulsa un paciente al hablar, estornudar o toser, y que pueden ser inspiradas por otras personas que, de esta forma, quedan expuestas los virus. El radio de contagio es de dos metros, una barrera prácticamente incontrolable en el caso de los niños en edad escolar. Así, según datos que maneja la OMS, mientras que la tasa de infección en adultos se sitúa entre el 5 y el 10%, en los niños alcanza porcentajes de entre el 20 y el 30%.

Publicidad