Ingredientes (2 p.):
1 lomo de salmón de 150 g
2 cebollas
1 calabacín
7 cucharadas de semillas de sésamo
1 cucharadita de sal marina
agua
vinagre de Jerez
aceite de oliva virgen extra
sal
cilantro
perejil
Elaboración:
Corta el salmón en tacos y ponlos en un bol. Aliña con un chorrito de vinagre de Jerez, una pizca de sal y un chorro de aceite. Deja marinar durante 25-30 minutos.
Para la crema, trocea las cebollas, corta el calabacín en dados y pon todo a pochar en una cazuela con un chorro de aceite. Sazona y agrega unas ramas de cilantro. Cubre con agua y tapa. Cocina el conjunto durante 10 minutos. Tritura con la batidora eléctrica hasta conseguir una crema fina y prueba el punto de sal.
Para el gomasio o sal de sésamo, tuesta las semillas de sésamo a fuego medio en una sartén sin aceite y remueve para que no se quemen. Ponlas en un suribachi* (o mortero) con la sal marina y muele el conjunto hasta que se integren bien los ingredientes y sin llegar a hacer un polvo de las semillas. Condimenta con perejil picado y mezcla.
Sirve la crema de calabacín en un plato hondo. Reboza los tacos de salmón en el gomasio e incorpóralos a la crema. Adereza el plato con un chorrito de aceite y decora con unas ramas de cilantro.
*Suribachi: El suribachi es un mortero japonés. A diferencia del tradicional, su interior no es liso. Tiene unas estrías que favorecen la tarea de moler y triturar. Este tipo de mortero es ideal para elaborar el gomasio o sal de sésamo.