La salud bucodental en el embarazo

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

MATERNIDAD SALUDABLE

La salud bucodental en el embarazo

Según estudios de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) existe una relación directa entre la enfermedad periodontal, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer. La salud bucodental requiere una atención específica durante el embarazo.

La gingivitis, la inflamación y el sangrado de las envías son los problemas dentales más frecuentes asociados al embarazo. Por ello, este periodo de la vida de la mujer requiere atención específica y es que, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental, cerca del 35% de las embarazadas afirma haber sufrido dolor y sangrado de encías. “Aunque pueda parecer inofensiva hay que tener especial cuidado ya que cada vez más estudios afirman que existe asociación entre la enfermedad periodontal, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer”, comenta Patricia Zubeldia, odontóloga de Sanitas Dental.

Estudios de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) y otros como el de la Universidad Complutense de Madrid afirman que existe una relación directa entre la enfermedad periodontal, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer. “Estos informes establecen que la enfermedad periodontal estimula el incremento de los niveles de fluidos biológicos que pueden inducir el proceso del parto. Existen también trabajos científicos que sugieren que cuando la enfermedad periodontal empeora durante el embarazo, aumenta el riesgo de sufrir un parto prematuro”, explica Patricia Zubeldia.

Sin embargo, según el estudio, el 40% de las embarazadas sólo acude al dentista por prescripción de su ginecólogo. Pese a estos datos, de este mismo informe se desprende que 3 de cada 4 mujeres creen que durante el embarazo se deben intensificar los cuidados y las revisiones dentales. Y el 70% de las entrevistadas afirma estar bastante o muy preocupada a este respecto.

Por ello, es importante remarcar que los tratamientos odontológicos pueden darse en cualquier de las etapas del embarazo. “Aún existen muchos mitos sobre la conveniencia de ir al dentista embarazada pero lo cierto es que es aconsejable y estamos preparados con protocolos específicos. Lejos de estar contraindicado es recomendable que las mujeres embarazas acudan al dentista. El objetivo es prevenir problemas frecuentes como la gingivitis. Así como tratarlos de manera adecuada para que no se compliquen e incluso puedan derivar en un perjuicio para el bebe”, asegura la odontóloga.

Es importante acudir al dentista en el momento de saber que se está embarazada, así como se cuando tenga algún problema (dolor, rotura de diente o empaste,…) a lo largo del embarazo. Entre el cuarto y sexto mes de embarazo es el periodo idóneo para acudir a consulta, puesto que en estados más avanzados de la gestación la madre podría sentirse incómoda al mantenerse sentada durante largos periodos de tiempo en el sillón. Los tratamientos o servicios diagnósticos como radiografías, anestésicos, medicaciones para el dolor y antibióticos no suelen prescribirse durante el primer trimestre, a menos que sean absolutamente necesarios.

La salivación excesiva, habitual durante el primer trimestre, y las erosiones dentales, desgastes en la superficie de los dientes causados por los vómitos, son otras afecciones frecuentes. Además, tiene mayor prevalencia el denominado épulis del embarazo. “Se trata de un quiste benigno que se forma en la encía o en las partes blandas de la boca. Aparece en el primer trimestre de la gestación, por el aumento de estrógenos. Desaparece espontáneamente cuando se restaura el equilibrio hormonal después del parto” explica Patricia Zubeldia.

Publicidad