Cataluña quiere instalar ópticas en los cines 3D

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

La mitad de la población mundial tendrá problemas de visión en el año 2050

Ocho de cada diez miopes no sabe a qué se debe la miopía, pese a que el porcentaje de miopes se ha duplicado en las últimas décadas. Los jóvenes entre 31 y 35 años, los más favorables a pasar por quirófano para corregir sus problemas de visión.

Si miramos de cerca las cifras mundiales relacionadas con la visión, en primera línea constan datos globales como que el porcentaje de miopes se ha duplicado en las últimas décadas alcanzando cerca de 2.000 millones de personas en el mundo y que para antes del 2050 este defecto afectará a la mitad de la población mundial. También que la catarata es la responsable de más de la mitad de los casos de ceguera en el mundo, una afección que afecta a casi 3 de 4 mayores de 75 años, según datos de la OMC.

La institución médica madrileña referente en oftalmología, Clínica Rementería, comparte los resultados de una encuesta realizada* sobre el grado de conocimiento y concienciación de los españoles en torno a nociones básicas del cuidado de sus ojos. Como reconocen 3 de cada 10 encuestados, visitan al oftalmólogo una vez al año, y más de la mitad (57,3%) prefiere realizarse una revisión ocular antes que acudir a la consulta de otro especialista al que teme más, como es el caso del dentista.

Por su parte, el 52% de las personas con algún problema visual no ha pensado operarse, si bien son los jóvenes entre 31 y 35 años son los más dispuestos a solucionar sus problemas de salud ocular con una intervención quirúrgica. Es precisamente el miedo a la cirugía el principal freno a la hora de tomar la decisión por delante de otros factores como los económicos. Diferenciando por patologías, el 83% de las personas que sufren cataratas está más dispuesto a solucionarlo con una cirugía, de hecho se realizan más de 400.000 operaciones de este tipo al año en España, por delante de los miopes (65%) y los que padecen presbicia (51%).

Como revelan los datos de la encuesta, si bien un 76% de la población es consciente de que el uso continuado de pantallas de móviles u ordenador puede afectar a sus ojos, lo cierto es que el 57,8% suspende a la hora de poner en práctica los hábitos necesarios para la protección de su vista realizando ejercicios de gimnasia ocular y descansando cada hora. Un necesario paréntesis que el 21% cree que debe realizarse cada 90 minutos. En lo referente a otro tipo de protección ocular como es el uso de gafas de sol, 4 de cada 10 sólo las usa cuando hace sol, dejándolas en casa en días nublados, cuando la radiación sigue alcanzando nuestros ojos. De todos, son las personas entre 36 y 40 años los más concienciados en la importancia de su uso todos los días.

Para el Dr. Javier Hurtado, director médico de Clínica Rementería, "la práctica de hábitos saludables comienza con la toma de conciencia de hechos como que pasar demasiado tiempo realizando actividades de cerca durante la edad de crecimiento puede favorecer la aparición o el aumento de la miopía". Como es el caso de la población de países como Corea del Sur o Japón donde la miopía entre los escolares alcanza ya el 90%. En España, el 82% de los encuestados que reconocen tener miopía no sabe a qué se debe ésta y el 6% que necesita gafas o lentillas no las usa.

Publicidad