DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

Protege la piel atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel. Entre sus principales factores está la herencia. Evitar los factores desencadenantes, reparar la barrera cutánea y calmar el picor son los pilares de la prevención de los brotes.

Piel atópica
Piel atópica | antena3.com

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que puede manifestarse a partir desde los dos meses de edad en forma de sequedad cutánea extrema con brotes de eczema más o menos frecuentes. Como apuntó el Dr. Raúl de Lucas, especialista en dermatología pediátrica del Hospital La Paz de Madrid en la presentación de la nueva línea Stelatopia de Mustela, existe un factor genético muy importante, de hecho, si los dos padres la padecen, el hijo tiene un 80% de posibilidades de padecerla también, y si ninguno de ellos la sufre, esta probabilidad se reduce al 20%. La genética pesa mucho, añadió. Hay formas graves, moderadas y leves de presentar la enfermedad. Se trata de una barrera cutánea defectuosa que no cumple bien su función, se pierde agua y aparece una piel más seca y más propensa a la inflamación. Entre sus síntomas están enrojecimiento, prurito o picor, piel inflamada… Es lo que se llaman brotes de eczema, advierte el Dr. de Lucas, hay que tratar el brote y prevenir uno nuevo para mejorar el confort y la calidad de vida del paciente. Para abordar la dermatitis atópica es necesario: evitar los factores desencadenantes (como la lana, el polvo, jabones, irritantes, la contaminación ambiental), recuperar la integridad de la piel, restaurando la barrera cutánea, controlar la inflamación y el picor, luchar contra las infecciones, mejorar la calidad de vida y provocar una buena adherencia al tratamiento. Por ello, cuidar la piel del bebé desde el nacimiento, con productos específicos para este tipo de piel, es clave para la prevención, ya que puede llegar a reducirse más de 50% su probabilidad de aparición.

A propósito de la contaminación ambiental, el Dr. Raúl de Lucas desveló los resultados de un estudio que relaciona los estados de Estados Unidos con mayor contaminación con un mayor índice de dermatitis atópica.

En 2016, la obtención de nuevos datos dentro del programa EV.E.I.L.S -EValuation of the Early Infant Life: the Skin; Evaluación de la Piel en los Primeros años de Vida del Niño- llevado a cabo por los investigadores de Mustela® ha puesto de manifiesto que no todos los bebés tienen la piel igual sino que existen distintos tipos de piel, desde el nacimiento - piel normal, piel seca y piel atópica – con especificidades y necesidades distintas.

Más noticias

Los mas vistos

LOS HYGGE

Conoce qué es el 'hygge'

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.