Ingredientes (4 p.):

½ kg de lomo de merluza

1 kg de tomates

1 cebolla

¼ de pimiento rojo

1 zanahoria

1 cebolleta

2 dientes de ajo

100 g de harina de maíz

50 g de mantequilla

800 g de leche evaporada

huevo batido y harina (para rebozar)

aceite de oliva virgen extra

sal

perejil picado

Elaboración:

Para la salsa de tomate, pon un buen chorro de aceite en una cazuela y sofríe un diente de ajo laminado, la cebolla en juliana y el pimiento rojo y la zanahoria en dados. Agrega los tomates lavados, sin el pedúnculo y partidos por la mitad. Sazona. Tapa y cocina el conjunto durante 25-30 minutos. Pasa por el pasapurés y reserva la salsa templada.

Para la bechamel, funde la mantequilla en una cazuela. Añade la harina, rehoga bien y agrega un chorrito de aceite. Mezcla bien con la varilla y vete incorporando la leche evaporada poco a poco sin dejar de batir. Cocina a fuego suave hasta que espese y no haya grumos.

Pica la cebolleta y el otro diente de ajo y dóralos en una sartén con aceite. Añade la merluza sazonada y troceada y espolvorea con perejil picado. Saltea. Incorpora el pescado a la bechamel y cocina el conjunto sin dejar de remover hasta que se mezcle bien.  Extiende la bechamel en una fuente y deja que se enfríe.

Una vez reposada, corta la bechamel en cuadrados, pásalos por harina y huevo batido y fríelos por los dos lados en una sartén con aceite. Escurre sobre papel absorbente de cocina.

Sirve la salsa de tomate en la base de un plato y pon encima la leche frita de merluza.