Ingredientes (4 p.):

2 puerros

2 zanahorias

1 patata

1 cebolla

5 dientes de ajo

2 trozos de piña

250 g de bacalao desmigado

4 rebanadas de pan

1 g de agar agar

agua

aceite de oliva virgen extra

sal

perejil

cebollino

Condimenta con un poco de sal, una gotita de aceite y unas ramas de perejil. Tapa y cocina a fuego suave durante 30-45 minutos. Cuela el caldo sobre un cazo al fuego y añade el agar agar. Cocina durante 6 minutos sin dejar de batir con una varilla hasta que quede consistente. Pasa a un cuenco y deja enfriar en el frigorífico durante 1 hora. Cuando esté hecho gelatina, saca unas bolitas con la ayuda de un sacabolas.

Para la porrusalda, lamina los otros tres ajos y dora en una cazuela con un chorro de aceite. Añade la cebolla, la parte blanca blanco de los puerros, las zanahorias y la patata, todo troceado. Sofríe. Cubre con 2 litros de agua y sazona. Cocina durante 30-40 minutos. Fríe los trozos de piña por los dos lados en una sartén con un chorrito de aceite, trocea y añádelos a la porrusalda. Cocina el conjunto durante unos minutos y pasa todo a un vaso batidor. Tritura.

Para los torreznos, corta el pan en dados y fríelos en una sartén con un chorrito de aceite. Escurre en papel de cocina absorbente.

Sirve la porrusalda en el fondo de un plato y añade los torreznos y las bolitas de bacalao. Condimenta con un chorrito de aceite, unos cristales de sal y un poco de cebollino picado.