Ingredientes (4 p.):

150 g de cuscús

18 champiñones

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

1 tomate

1 cebolla

2 dientes de ajo

500 ml de agua

aceite de oliva virgen extra

sal

pimienta

1 cucharadita de pimentón

unas hebras de azafrán

perejil picado

Para la mahonesa:

1 huevo

1 diente de ajo

unas hojas de cilantro frescas

aceite de oliva suave

sal

1 cucharadita de pimentón

 

Pica el pimiento verde y el pimiento rojo y agrégalos a la cazuela. Sofríe. Incorpora unas hebras de azafrán, el pimentón y el tomate rallado. Sazona y cocina durante 2-3 minutos. Retira un poco de la piperrada para emplatar y cubre las verduras de la cazuela con agua. Tapa y deja que hierva durante 10-15 minutos. Reserva la salsa.

Reparte el cuscús sobre una fuente amplia y vierte por encima la salsa (la misma cantidad de salsa que de cuscús y un poco más). Mezcla bien y tapa con plástico transparente de cocina. Deja reposar durante 5-10 minutos para que absorba bien todo el líquido. Retira el plástico.

Limpia los champiñones y ponlos en una bandeja apta para el horno. Salpimienta, riega con un chorrito de aceite y ásalos en el horno a 180ºC, durante 15 minutos. Colócalos sobre el cuscús una vez que ha reposado.

Para la mahonesa, pon en un vaso batidor el huevo, un diente de ajo, unas hojas de cilantro picadas, el pimentón y un buen chorro de aceite de oliva suave. Sazona, introduce la batidora hasta el fondo y empieza a batir sin mover. Cuando empiece a emulsionar, mueve el brazo de la batidora hacia arriba y hacia abajo hasta obtener una salsa homogénea.

Espolvorea el plato con perejil picado y acompaña con la mahonesa y la piperrada. Sirve.