Sol

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

El Sol: ¿Amigo o enemigo?

Necesitamos el sol: es fuente de vida y aliado para muchas cosas, pero es el principal causante del cáncer de piel. Tenemos una relación de “amor-odio” con el sol.

"El cáncer de piel es un problema de salud pública que se multiplica de forma alarmante en nuestra población. Se estima que un 25% de los mayores de 65 años lo desarrollan y 1 de cada 60 españoles padecerán un melanoma a lo largo de su vida, con mayor impacto entre las personas jóvenes. Por ello, el papel de los medios de comunicación es de gran importancia más aún que el de los médicos, según diversos estudios". Con estas palabras comenzó su intervención en la convocatoria de Avène el Dr. José Malvehy, dermatólogo que trabaja en la Unidad de Melanoma del Hospital Clinic de Barcelona.

El cáncer de piel es el más frecuente, un tumor grave que afecta a gente joven, por lo que el impacto social y familiar es muy grande. A pesar de que se está investigando en nuevos fármacos para este tipo de cáncer, desgraciadamente son tratamientos para un cáncer en estado avanzado. Por ello, hay que insistir en el diagnóstico precoz y la prevención. Así, al importante papel del dermatólogo para educar y prevenir el cáncer cutáneo, se suma el de los medios de comunicación. Los medios informan desde hace años de la alarmante situación con titulares como “El melanona aumenta un 50% en la última década”. Además, ponen en marcha  campañas de prevención, que son muy necesarias. Plataformas como www.saludysol.es nos ofrecen valiosos consejos para que disfrutar del sol no se convierta en un riesgo: aplicar los fotoprotectores media hora antes de la exposición al sol, elegir el índice adecuado al tipo de piel, repetir las aplicaciones, distribuir el fotoprotector de forma homogénea, usar gafas, gorro y ropa adecuada o no exponerse al sol en las horas centrales del día.

Publicidad