Sarampión

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

INCLUYE LA VARICELA

Nuevo calendario de vacunación

Ha entrado en vigor del nuevo calendario común de vacunación, que establece la prevención frente a la varicela con dos dosis (en las franjas de edad de 12-15 meses la primera y 3-4 años la segunda dosis). Desde enero y, de forma progresiva, las diferentes regiones han comenzado a aplicar las modificaciones en el calendario de vacunación.

La varicela, uno de los virus que más preocupaciones y dudas genera entre los padres, por fin se puede prevenir. Aunque se trata de un virus benigno, puede llegar a presentar complicaciones. Hasta el 5% de las hospitalizaciones por causa de varicela pueden ocasionar la muerte y la mayoría de las complicaciones ocurren en niños sanos.

La evidencia científica y la experiencia han demostrado que las altas coberturas de vacunación en niños disminuyen drásticamente la morbi-mortalidad asociada a varicela, reduciendo la circulación del virus. El Dr. Federico Martinón, pediatra e investigador clínico del Hospital Clínico Universitario de Santiago, apunta que "la vacunación universal frente a varicela de todos los lactantes españoles es una excelente noticia y un importante avance de salud global para España, una enfermedad menos de la que preocuparse a partir de ahora, y una importante fuente de ahorro sanitario.”

"Desde Sanofi Pasteur MSD estamos colaborando con las autoridades sanitarias y la comunidad científica, de manera que aseguremos el mejor acceso de la población a la vacuna, en nuestro continuo compromiso con la salud de los más pequeños", ha declarado Marta Reyes, Directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD.

Y es que la ausencia de la vacuna de la varicela en las farmacias durante casi tres años ha supuesto un aumento de los casos de varicela en un 16%. La situación de desabastecimiento provocó que algunas familias buscaran otras formas de adquisición de la vacuna de la varicela, como su compra a través de Internet, búsqueda en otras Comunidades Autónomas e incluso otros países como Andorra y Portugal. Ante esta situación, el doctor Federico Martinón, ha alertado: "Ningún medicamento en general, y menos aún una vacuna, debería adquirirse por fuera de los canales normales y oficiales de distribución y comercialización, ya que dejamos de contar con las garantías necesarias de seguimiento y control del mismo, y asumimos riesgos innecesarios”.

Ahora que la vacuna vuelve a estar disponible, algunas comunidades como Madrid y Castilla y León, van a recuperar a los niños que se han quedado sin vacunar durante los años que la vacuna ha estado fuera de las farmacias, y otras recaptarán a aquellos niños que se han quedado sin la segunda dosis, como son Andalucía, Castilla y la Mancha, Cantabria y La Rioja.

La Comunidad bloguera Madresfera ha realizado una encuesta acerca de las principales preocupaciones de los padres y madres, entre las que destacan el abastecimiento de la vacuna, el acceso a la misma, la edad recomendada de vacunación y la disposición en su Comunidad Autónoma.  A esta encuesta han respondido 150 familias con hijos de entre 0 a 15 años de España. El 64% de los encuestados han manifestado una clara preocupación por la vacuna de la varicela, y el 45% desconocimiento acerca de si su hijo está correctamente vacunado, porque no han podido completar la segunda dosis.

Durante el tiempo que la vacuna de la varicela ha estado fuera del canal de farmacia, el 41% de las familias entrevistadas la buscaron en hospitales privados, el 27% viajaron a las farmacias de otras CCAA, el 9,5% peregrinó a otros países como Portugal y un 6,8% afirma haberla adquirido por Internet.

Publicidad