La estimulación multisensorial beneficia el desarrollo del bebé

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

MÚLTIPLES ESTUDIOS LO DEMUESTRAN

La estimulación multisensorial beneficia el desarrollo del bebé

Menos de la mitad de los padres (42%) reconoce que el baño del bebé es sumamente importante para su desarrollo cerebral. Johnson’s en su nueva campaña demuestra que las experiencias multisensoriales son clave para la conformación cerebral.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cerebro de un bebé crea hasta 1,8 millones de nuevas conexiones sinápticas por segundo, y las propias experiencias del bebé son las que determinarán qué sinapsis se conservarán. “En este desarrollo neuronal, que se produce por estas sinapsis o conexiones entre neuronas que dan lugar a la conformación cerebral, influye de manera significativa el entorno en el que niño crece. En este sentido, la estimulación multisensorial, lo que el bebé siente, ve, oye y huele, contribuye al desarrollo cerebral; por lo que para un crecimiento y desarrollo feliz y saludable, los bebés necesitan atención, sensibilidad y estimulación” explica la psicóloga infantil Silvia Álava. La investigación también demuestra que a través de experiencias multisensoriales, se reduce el estrés en bebés sanos y prematuros.

Esta campaña, apoyada por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), pone de manifiesto los beneficios de fomentar la estimulación sensorial en los rituales de cuidado del bebé, como el ritual del baño, para el desarrollo de bebés sanos y felices.

Los estudios clínicos ponen de manifiesto que la estimulación multisensorial (estimulaciones táctiles, olfativas, auditivas y visuales) aporta beneficios al desarrollo social, emocional, cognitivo y físico de los bebés. La estimulación multisensorial es fundamental en las primeras etapas del desarrollo, ya que en los primeros 3 años de vida se produce el 85% del desarrollo neuronal que favorece la comunicación, la comprensión, el desarrollo social y el bienestar emocional.

Además, según la encuesta global llevada a cabo por Johnson’s® sobre la importancia de la estimulación multisensorial de los bebés a través del baño, se ha revelado que mientras el 84% de los padres dice que la hora del baño es el mejor tiempo y de mayor calidad que pasan con sus hijos, aún muchos subestiman su potencial y beneficios. También se dedujo que menos de la mitad de los padres (42%) reconoce que el baño es sumamente importante para el desarrollo cerebral de sus bebés, ya que aumenta el contacto piel con piel y proporciona una estimulación sensorial adecuada.

Y es que el tacto es el sentido mejor desarrollado de los bebés en el momento del nacimiento y, de hecho, la OMS recomienda proporcionar contacto piel con piel a partir del nacimiento ya que influye de manera positiva en muchas áreas del desarrollo de los bebés. Se ha demostrado que el contacto piel con piel a través del baño y el masaje posterior reduce el estrés tanto en padres, bebés sanos como en bebés prematuros.

En este sentido, la neonatóloga Susana Ares del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “el recién nacido nace con la imperiosa necesidad de encontrarse con sus padres, quienes son el entorno más seguro para él. El contacto piel con piel representa el estado que permite la óptima adaptación del recién nacido al medio extrauterino. Como prueba de la importancia del tacto, está demostrado que el contacto piel con piel del bebé puede mejorar el ritmo cardíaco, la temperatura, la glucosa sanguínea, el sistema inmunitario, el sueño, la ganancia de peso, y la maduración cerebral”.

Publicidad