Piel atópica

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

DERMATOLOGÍA

Escuela de Dermatitis atópica

El eczema atópico se manifiesta antes de los 6 meses. En el 80% de los casos, mejora antes de la adolescencia. La padecen el 20% de los niños menores de 7 años, frente al 10% de los adultos. Actualmente hay un total de 19 Escuelas de la Atopia en España, y continúan creciendo. En 2015 asistieron a las escuelas 428 familias.

La Escuela de la Dermatitis Atópica (EDA) es un proyecto de la Fundación para la Dermatitis Atópica promovida y apoyada por los Laboratorios Dermatológicos A-Derma y desarrollada por personal médico, para impulsar la educación sanitaria y terapéutica aplicada a la dermatitis atópica dentro de los centros hospitalarios, tanto públicos como privados. Se basa en el hecho de que el conocimiento y la educación en la enfermedad, mejoran la salud y la calidad de vida de quienes la padecen, de su entorno familiar y más cercano. La EDA está dirigida a niños con dermatitis atópica, pero también a sus padres o tutores. Se trata de una acción médica complementaria a la consulta convencional, llevada a cabo por personal médico especializado que educa en varias sesiones a un grupo de participantes. La EDA es un proyecto libre, abierto a todos los pediatras y dermatólogos motivados por el proyecto que deseen participar en él.

Para los pacientes es muy sencillo porque se inscriben directamente en cada Escuela cada vez que se convoca un nuevo Taller. La Escuela de la Dermatitis Atópica es, ante todo, un lugar de escucha y de intercambio, tanto para los padres como para los niños, donde se plantean temas como las dificultades del tratamiento, el temor a los dermocorticoides, la falta de conocimiento sobre la patología. De esta manera encuentran un espacio donde expresar sus inquietudes, sus dudas y su día a día para que sepan afrontar por ellos mismos los inconvenientes de esta enfermedad.

Todo esto requiere tiempo, atención, consejos y profesionales con los que hablar, algo que en la consulta habitual no es posible. De esta forma, nacieron las Escuela de la Dermatitis Atópica: centros pluridisciplinares que se encargan de la educación terapéutica y que es impartida por dermatólogos, pediatras, alergólogos, psicólogos y enfermeras.

Entre sus objetivos principales están: desdramatizar la enfermedad, comprender la enfermedad y su evolución, comprender bien el porqué de la prescripción del tratamiento para seguirlo adecuadamente, comprender la importancia de los consejos y respetarlos debidamente como la higiene diaria o la aplicación del emoliente, hacer todas las preguntas pertinentes para vivir mejor la enfermedad a diario.

La Fundación para la Dermatitis Atópica está dedicada íntegramente a apoyar la investigación, crear herramientas prácticas de educación y cuidados para la piel que sufre el eczema atópico, así como a sus familiares y a la sociedad en general.

Publicidad