La contaminación en la piel

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

ESTUDIO IN VIVO

Los efectos de la contaminación en la piel

La contaminación ya está al mismo nivel de preocupación para las mujeres que el sol (rayos infrarrojos y rayos ultravioleta): ambos son responsables del 90% del envejecimiento prematuro. Aunque los mayores niveles de contaminación se dan en áreas urbanas, también pueden presentarse en áreas rurales.

La contaminación lleva a la oxidación de lípidos y agota la reserva antioxidante de la piel, provocando daños y contribuyendo al envejecimiento prematuro. De hecho, las pieles grasas, debido a su alto contenido en lípidos, son especialmente susceptibles a los perjuicios de la polución. Estos daños se producen “en cascada”, comenzando en el estrato córneo, produciendo la inflamación de la epidermis y llegando a degradar el colágeno de la dermis.

Se ha demostrado que los radicales libres inducidos por la exposición a la contaminación dañan el colágeno de la piel. Para estudiar este proceso, el Dr. Giuseppe Valacchi, experto en contaminación, ha trabajado en colaboración con Skinceuticals, líder en antioxidantes, para comprobar cómo afecta la contaminación a la piel y cómo los antioxidantes neutralizan los radicales libres en la capas superficiales de la piel siendo capaces de prevenir e incluso revertir los daños.  Se trata del primer estudio in vivo sobre los efectos del ozono en la piel y se comprobó que el ozono realmente daña la piel y este daño no se da sólo en las capas más superficiales, sino también en las más profundas, señaló el Dr. Valacchi.

Durante muchos años, las investigaciones en las causas del envejecimiento de la piel se han centrado en la radiación solar. Sin embargo, en la actualidad, la contaminación ya está al mismo nivel de preocupación para las mujeres que el sol (rayos infrarrojos y rayos ultravioleta): ambos son responsables del 90% del envejecimiento prematuro.

Publicidad