NUTRICIÓN

NUTRICIÓN

Un desayuno saludable

Se han presentado los resultados de un estudio acerca de los hábitos nutricionales de la población en el desayuno y el consumo de avena. Éste es el cereal que más ha aumentado, duplicándose en los últimos 5 años.

Desayuno saludable
Desayuno saludable | Agencias

Según los resultados de un estudio sobre hábitos de consumo realizado por Quaker, la marca de referencia en avena, más de la mitad de la población elige desayunar de forma saludable, un aspecto que ha crecido un 20% en los últimos 5 años y se posiciona como el factor más importante de los españoles a la hora de elegir su desayuno. Sin embargo, y a pesar de que cuidarse se ha convertido en un objetivo a cumplir para buena parte de la población, 3 de cada 10 españoles declara que no lo hace. Este informe indica, además, que el consumo de avena se ha duplicado en los últimos 5 años siendo el desayuno el momento del día favorito para consumirla. Entre los principales consumidores de avena, predominan las mujeres, de unos 40 años, residentes en zonas urbanas y con un estilo de vida activo.

Tal como explica Navin Daswani, Responsable de la marca Quaker para España y Portugal: “Estos datos son muy positivos porque vemos que los españoles son cada vez más conscientes de la importancia que tiene un buen desayuno, incluyen con más frecuencia la avena en su día a día y, sobre todo, están mucho más informados de los beneficios de este cereal”.

Los cereales más consumidos en España son trigo, arroz, maíz, avena y quino, de los cuales, la avena es el que más ha crecido en consumo, duplicándose en los últimos 5 años. En concreto, 3 de cada 10 españoles incluyen este cereal en su dieta semanalmente y 7 de cada 10 lo hacen en el desayuno, Asimismo, el principal motivo por el que los españoles toman avena es por sus beneficios para la salud, seguido de por el sabor. De este informe se desgrana que más del 40% de españoles cree que debería tomar más avena de la que consume, ya que sí que están al día de todo lo positivo que aporta este “supercereal”: tiene beneficios digestivos (gracias a su alto contenido en fibra: la avena se consume integral, por tanto el salvado no se pierde), ayuda a reducir el colesterol en sangre (por su alto contenido en betaglucanos) y contribuye a una mejor salud cardiovascular, señala la nutricionista Carolina Vives.

El estudio además revela que los españoles quieren un desayuno saludable, rápido de preparar y con buen sabor. A mayor edad, menos importa el sabor del desayuno y más se busca que sea digestivo y, en cambio, que sea rápido y fácil de preparar es lo más valorado por los menores de 35. Entre los 25 y los 34 años se prioriza que la primera comida del día aporte energía y de los 35 a los 44 es cuando más importa que el desayuno sea saludable.

El sabor del desayuno es ahora menos importante para hombres y mujeres, sobre todo para ellas, y, en cambio, empezar el día con energía es más significativo para las mujeres, ya que este objetivo ha aumentado más de un 10% en los últimos años.

Otro de los grandes bloques del estudio analiza el conocimiento que tienen los españoles sobre la información nutricional, destacando que sólo 2 de cada 10 comprueban siempre la composición de los productos que consumen y, de éstos, cerca del 30% lo tiene en cuenta desde hace menos de 2 años. Lo que más preocupa a los españoles cuando compran un producto son las grasas (34,2%), las calorías (21,8%), más perseguidas por mujeres que por hombres, y los azúcares (21.1%), cuya importancia ha crecido un 10% en los últimos 5 años. No obstante, es curioso observar cómo, a mayor edad, menos importan las calorías de un producto y más lo hace la cantidad de sal y fibra de éste.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.