El cacao

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

PROPIEDADES BENEFICIOSAS

El cacao, un superalimento

Es muy rico en antioxidantes, mejora la salud cardiovascular y nuestro estado de ánimo, ayuda a mantener el peso ideal y contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos con diferentes propiedades. Considerado alimento de los dioses y, actualmente, elevado a la categoría de superalimento y un complemento ideal para una dieta sana y equilibrada.

Los mayas ya conocían el cacao y lo apreciaban tanto que lo usaban como dinero. Desde siempre se le han atribuido propiedades medicinales, pero en la actualidad se están redescubriendo sus múltiples beneficios como ayudar a regular el metabolismo de la glucosa o incluso mejorar la textura de la piel. Según la Dra. María Izquierdo, profesora de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y miembro del comité científico del Observatorio del Cacao, este alimento “tiene nutrientes como fibra o minerales como el magnesio, y grasas saturadas. Es rico en polifenoles, con una gran capacidad antioxidante y una relación estrecha con la salud cardiovascular, controlando la tensión arterial y protegiendo al colesterol LDL de la oxidación. Además, nos da energía y mejora nuestro estado de ánimo; puede ayudar en las dietas de adelgazamiento, ya que interviene en el control del hambre, estimula nuestras defensas y se están investigando sus beneficios en el campo de la memoria y la diabetes.”

Según los expertos, nuestra dieta se está empobreciendo, pero gracias a alimentos con tantos nutrientes como el cacao podemos hacerla más rica y variada. “Además, lo podemos incluir fácilmente en la dieta, por ejemplo en batidos, en postres, incluso en ensaladas”, apunta la bloguera Isabel Llano, más conocida como Isasaweis.

Publicidad